La autoestima influyendo en el éxito y fracasos escolar y otros influyentes

Páginas: 26 (6480 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Introducción
Este trabajo trata de la autoestima y como afecta en el rendimiento escolar. En el rendimiento escolar podemos decir que se caracteriza en dos categorías; en el éxito escolar y el fracaso escolar. En algunos casos el influyente de el éxito y el fracaso escolar es el autoestima, es decir que si tenemos una buena autoestima tenemos la probabilidad de ver nuestras situacionesescolares positivamente y triunfar con éxito, por otra parte si tenemos nuestra autoestima baja nuestra probabilidad de fracasar es mayor debido a que vemos todas nuestras situaciones escolares negativamente y pensamos que no podemos hacerlas. La autoestima alta, se relaciona con la ejecución competente, debido a que las personas iniciaban conductas de búsqueda de ayuda y por esto podían completarsatisfactoriamente las tareas encomendadas, a diferencia de los que poseían una autoestima baja, asimismo afirma Plummer (2009). Sin embargo, si una persona con autoestima baja, sufre en forma crónica efectos negativos, especialmente sentimientos de inferioridad, esto hace a las personas ansiosas, depresivas y no pueden logra metas escolares asignadas. Además de la autoestima hay más influyentes enéxito y fracaso escolar, tales como; problemas sociales del estudiante, problemas familiares y problemas con sus compañeros y profesores. En cuanto a los alumnos en relación con sus problemas sociales es que desconfían de si mismo piensan que son inútiles que no pueden hacerlo. En cuanto a los problemas familiares si el alumno tiene el problema en su hogar con sus familiares este no tendrá el buenhábito de estudio debido que este no podría estudiar debido que en el lugar donde estudia está lleno de ruidos y problemas. Finalmente está el problema de los compañeros de clase y profesores, en esta se destaca la presión de de grupo y el acoso (“bulliyng”), también podemos destacar la relación del profesor con el alumno y como este influye en el rendimiento escolar del alumno, como ejemplo; tenemosen cuenta que los profesores tienen que esforzar a que sus alumnos tengan conocimientos pero si estos le dicen a sus alumno que no son digno de tal enseñanza los alumno pensaran que no pueden ya que es dicho por un profesional. En torno a estas explicaciones todas tienen en común el problema de pensar que no pueden y la capacidad de no confiar en sí mismo.

¿Qué es la autoestima?
Laautoestima no es un concepto abstracto, alejado del diario cotidiano de las personas. Por el contrario, casi todos los actos de nuestras vidas están marcados por el nivel que hemos logrado desarrollar. Esta se manifiesta permanentemente a través de nuestras conductas, apreciaciones y hasta en nuestra postura corporal así afirmo Juan Pequeño Constantino y Luis Miguel Escurra Máyate de la facultad Psicologíade la UNMSM. Branden (1994) la define como la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. En otras palabras, la autoestima es la confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestras capacidades de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida, por un lado; y la confianza de nuestro derecho a triunfar y a ser felices, por el otro. Otradefinición que clarifica el significado de autoestima, es aquella que brindó la Comisión del Estado de California en 1984, con motivo de institucionalizar la enseñanza de la misma en las escuelas primarias y secundarias. Esta comisión definió la autoestima como la apreciación de la propia valía e importancia y la asunción por el individuo de su responsabilidad hacia sí mismo y hacia sus relacionesinteriores e interpersonales. La autoestima es la aceptación y aprecio a uno mismo, valoración de las propias cualidades y aptitudes de uno, la capacidad de tenerse confianza y respeto dado en el texto del libro la enciclopedia mundial.

Autovaloración:
La autovaloración es apreciarse como una persona importante para sí y para los demás. Cuando la persona tiene una buena autoimagen es porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas que influyen en el fracaso escolar
  • Exito y fracaso escolar
  • del fracaso al exito escolar
  • Exito o fracaso escolar
  • Fracaso escolar. el éxito prohibido
  • Contexto Familiar En El Éxito Y/O Fracaso Escolar
  • Factores Sociales Que Influyen En El Exito Escolar
  • Éxito y fracaso escolar en fracasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS