La autoestima

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
El concepto de si mismo y la autoestima
Laura: ¿Por qué algunos niños parecen pensar que no pueden hacer nada bien? ¿Por qué se enfrentan a las nuevas situaciones de aprendizaje pensando que pueden fracasar? Los sentimientos de ineficacia y de escasa valoración personal tienen alta incidencia en los resultados del aprendizaje. La educación sistemática, sin embargo, ha prestado poca atención alaprendizaje y desarrollo afectivo del niño y del joven, preocupándose preferentemente del aprendizaje de conocimientos. Es ampliamente aceptado que la afectividad juega un rol importante en el aprendizaje, constituyéndose en el motor que mueve a la persona a la acción, dándole significado a lo que aprende. Arthur Combs distingue cuatro factores afectivos que influyen en forma crítica en el procesode aprendizaje: el concepto de sí mismo, los sentimientos de amenaza, los valores y el sentimiento de pertenencia y acogida.

El concepto de sí mismo es el núcleo central de la personalidad que afecta cada aspecto del comportamiento de la persona y su aprendizaje. El concepto de sí mismo lo definiremos como la idea que el niño se va formando acerca de sí a través de la información que recibedel medio y a través de sus propias experiencias con éste. Esto incluye cómo él se ve, lo que él siente y piensa que es, y en gran parte corresponde a como él cree que los demás lo ven. El concepto de sì mismo está formado por todas las creencias y actitudes que tiene la persona respecto a sì mismo; abarca un conjunto bastante amplio de representaciones mentales, que incluyen imágenes y juicios, nosólo conceptos, que el individuo tiene acerca de sí mismo y que engloban sus distintos aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales. El determina lo que la persona es, lo que piensa, lo que hace y lo que puede llegar a ser.

Este concepto va acompañado de sentimientos de éxito o fracaso, aceptación o rechazo, alegría o tristeza, triunfo o derrota. Estos sentimientos son los que van adefinir la autoestima, que corresponde a juicios evaluativos de autoevaluación que la persona hace de sí misma y en la que también tienen gran relevancia las valoraciones que los adultos hacen de ella. Esto constituye la autoestima, a menudo confundida con el auto concepto y, en realidad, una parte de él...
Auto concepto y autoestima pueden referirse, por lo demás, a la propia persona como untodo a la representación global que se tiene de sí mismo o también a aptitudes y características particulares referidas, por ejemplo, a la propia capacidad intelectual, al éxito social, a la habilidad en el deporte, o al éxito académico, en general el auto concepto es autoconocimiento y engloba operaciones y esquemas cognitivos: auto percepciones, juicios descriptivos y evaluativos, memoriaautobiográfica, etc. El concepto de sí mismo y la autoestima van a determinar el éxito o el fracaso del alumno en las actividades que emprenda. Probablemente el punto clave para el éxito y la satisfacción personal sea una autoimagen positiva.

Rayma: "El alumno que tiene un concepto de sí mismo negativo y una estimación propia pobre tiende a actuar congruentemente con esta imagen y aumenta su posibilidadde fracasar, mientras que un alumno con un concepto de sí mismo positivo tiende, igualmente, a actuar en congruencia con esta imagen, con sus opiniones y sentimientos que le llevan a conseguir el éxito".(Coopersminth y feldman (1988 )"Cómo favorecer un concepto positivo de sí mismo y un alto sentimiento de estimación propia en el aula".
McCandless (McCandless (1981) conducta y desarrollo delniño.
Aporta también evidencia para comprobar que el concepto de sí y la autoestima se relacionan con el rendimiento académico desde la Educación Básica hasta la Universidad. El concepto de sí mismo tiene tanta fuerza que ha resultado ser mejor productor del éxito escolar que las mediciones de C.I.
Es evidente que el concepto de sí mismo se aprende, no se hereda. Desde nuestros primeros años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS