La autoestima

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
La autoestima es un conjunto de actitudes que dependen de las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestramanera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo
DESARROLLO
Las ocho etapas del desarrollo
1. Es laetapa de "Confianza Básica" contra "desconfianza"
2. En la segunda etapa comienza a darse cuenta de que puede dar, empieza a tener autocontrol y fuerza de voluntad.
3. De los 4 a los 6 años, yase dirige su voluntad a un propósito; se le llama esta etapa lúdica o de juego. Hace y deshace, construye y destruye, compone y descompone; todo esto le va dando seguridad. Su curiosidad sexual yfantasías no deben ser coartadas, sino encauzadas. Si esta etapa se resuelve bien, pasa a la siguiente.
4. Industria contra inferioridad: aquí su autoestima lo hace ser responsable, cooperar engrupos, y se despierta su interés en aprender
5. De los 12 a los 16 años, empezando con la pubertad, se llega a la adolescencia. Es la crisis en donde las etapas anteriores se cuestionan; se llama"identidad". La persona se vuelve egoísta, solitaria, de carácter cambiante; la misma está feliz, que enojada, no sabe qué le pasa ni qué quiere. En esta etapa puede recuperar aclarar y fortalecer suautoestima. Darle confianza, comprensión, respeto y ayuda le facilitará esta difícil etapa.

6. En la sexta etapa, "intimidad contra aislamiento" comienza ya a realizarse compartiendo aprecia laintimidad, la amistad profunda e integra el sexo al amor. La persona ya es madura y busca trascender.

7. En la etapa de "generatividad contra estancamiento", la personas son productivas creativas,consolidan y cuidan su familia, amigos y trabajo. Hay una total proyección del ser humana a relacionarse y ser productivo.

8. La ultima etapa, "integridad contra desesperación", es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS