la autoestima

Páginas: 27 (6722 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
 La autoestima

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En otro tema, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.La autoestima consiste en valorar nuestras habilidades, así como reconocer nuestras limitaciones. Es importante aceptar nuestras limitaciones, hay que valorarse, amarse a sí mismo, aceptarse como es, a pesar de sus límites.

La autoestima es pensar bien de nosotros mismos, es querernos realmente a pesar de nuestra discapacidad, de nuestra malformación. Es sentir que valgo como persona, por loque soy y no por mi apariencia o mis posesiones, saber que puedo ser útil, que soy componente, que tengo dones y carismas. La autoestima se ve también como la suma de confianza y respeto a sí mismo, eso quiere decir que la autoestima no solamente nos ayuda a confiar en nuestras habilidades también requiere que nos respetarnos. Lo que una persona piensa de si, tiene una gran influencia en lamanera en que encare su destino, de allí viene la importancia de la autoestima.

Eficacia Personal

Es la convicción de un individuo en cuanto que es capaz de realizar una tarea. Es la capacidad para lograr un fin de la manera que sea. Es decir, la eficacia no se fija en los caminos más cortos o largos para llegar a una meta, ella simplemente sabe que hay que llegar y lo cumple a su manera,escogiendo el camino y el tiempo sin tener en cuenta la relevancia de las opciones.

Una persona eficaz, es la que sabe encontrar soluciones a los problemas, salidas a las encrucijadas y puntos de llegada para cada meta. La eficacia, debe hacer parte de las personas que buscan el éxito, porque es el convencimiento de que hay que llegar a la cima que se anhela como sea (obviamente, por buenosmedios). La eficacia es la que internamente hace crecer la convicción de que hay caminos que llegan hasta donde nosotros queremos llegar y se encarga de buscarlos para impulsarnos a seguir alguno de ellos.

La eficacia se relaciona:
* Mayor confianza
* Mayor resistencia frente a las dificultades
* Mejor respuesta a la retroalimentación negativa (trabaja con más ganas)

Causa de la eficaciapersonal:
*capacidad
*técnica
*conocimientos
*actitud
*motivación
*estrés



Procedimientos para mejorar la eficacia personal.

Procedimiento: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso.
Eficacia: Uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado, cumplir un objetivo con el mínimo de recursos disponibles y tiempo.
“Conquistar y mantener laspersonas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable”.
Mentalidad de abundancia (yo gano/ tu ganas).
Comprender y ser comprendido (saber escuchar, prestar interés).
Sinergice (Hacer crecer y mejorar los resultados.)
Perfeccionamiento constante (auto renovación, proceso de mejora).

Respeto a uno mismo o Auto respeto.

El auto respeto es unanecesidad básica para todas las personas. En diferentes culturas existen diversas formas en las que se logra. Mientras mayor sea el grado de auto respeto, menor es la necesidad de aprobación de otros.

El auto respeto es muy valioso, hay que comprometerse a hacer lo posible para incrementarlo, ser cuidadoso de no decir o hacer cosas que le roben a otros su auto respeto. Los sentimientos deauto respeto deben ser independientes de cómo te trata otra persona, hay que tener en cuenta que los sentimientos de auto respeto de muchas personas están relacionados en cómo otros los tratan , por lo cual debemos de tener como objetivo incrementar el auto respeto hacia los demás, en las personas con discapacidad física es muy difícil tener respeto a uno mismo, pues están atravesando por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS