La Autoestima

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La Autoestima
La autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales queconfiguran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros),compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo. La consecución o mantenimiento de una buena autoestima es una tarea mayor de cualquier psicoterapia, pues suele ser un síntoma recurrentede los variados problemas conductuales humanos, la presencia de actitudes hipercríticas no-racionales hacia sí mismo.
Renny Yagosesky, orientador de la conducta y autor del libro “Autoestima enpalabras sencillas”, considera que la Autoestima es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es un constructo que trasciende la idea básica deautovaloración, y aunque la incluye, va más allá e incorpora aspectos biopsicosociales, pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que surobustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas.
La definición correcta del término autoestima es materia de debate en las diferentesescuelas psicológicas y psiquiátricas, así como en áreas fuera del enfoque científico para el bienestar mental humano. Particularmente en el New Age, las definiciones suelen ir en el sentido de halagaral creyente. Otros psicólogos de la autoestima, como Nathaniel Branden, insisten en la necesidad de reformar las convicciones filosóficas dañinas programadas en el paciente para así poder lograr lacuración.
Diferencias entre personas con alta y baja autoestima
Características de una persona con alta autoestima:
* Asume responsabilidades

* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS