La Autoestima

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La Autoestima
La resolución del conflicto tiene una parte de habilidad, como el entendimiento del conflicto, la comunicación y como solucionar problemas, pero además de estos elementos falta algo importante dentro de la persona para guiar su comportamiento y sus actitudes, este elemento es la autoestima.
Dentro del campo de la autoestima, juega un papel importante el valor y el grado deconocimiento que la persona tenga de ella misma, esto la llevara a que su desenvolvimiento a nivel social sea adecuado.
La psicóloga Raquel Ortiz define la autoestima como:
“el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor,mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos”.
La autoestima elevada aporta el equilibrio personal, mientras que la escasa autoestima provoca mayor vulnerabilidad personal(Diccionario de psicología). Para lograr la autoestima, según algunos autores como Pope McHale, Graighead y Meandleor, es necesario pasar por los siguientes pasos:
Auto conocimiento
Auto concepto:
Auto evaluación:
Auto aceptación:
Auto respeto:
Se piensa que cuando una persona logra escalar estos pasos, logrando conocerse a sí misma, optimismo, valorando sus capacidad y habilidades,aceptando sus limitaciones tal y como es, permite que la persona tenga y mantenga una autoestima equilibrada.
Maslow consideraba la estima como una necesidad primaria ya que para él, es necesario que el ser humano se sienta estimado por los demás. Algunos conductistas dicen que el origen de la autoestima proviene de las reacciones y relaciones con los demás, ya que la persona llega a verse como losotros la categorizan, cuando la persona es categorizada positivamente, adquiere una auto imagen positiva. Es importante destacar que el medio social donde se desenvuelve la persona influye en su autoestima (de manera positiva o negativa), ya que el ser humano es un ser de conceptos, actúa según piensa, es decir, que sus acciones estarán determinadas por lo que piense de sí mismo; por lo que unfactor importantísimo en el desarrollo de la autoestima es la familia.
La familia es de vital importancia en la formación del niño o niña, la cual se evidencia y se desarrolla de las relaciones que mantiene con los padres y hermanos. Si la relación es positiva, contribuirá a fortalecer y lograr su autoestima, pero si por el contrario las relaciones son negativas esto afectara la autoestima delniño o niña lo cual lo dejara………
Las personas con alta autoestima se caracterizan por lo siguiente:
Superan sus problemas o dificultades personales.
Afianzan su personalidad.
Favorecen su creatividad.
Son más independientes.
Tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales.
Cuando tienes una autoestima alta, te sientes bien contigo mismo; sientes que estás al mando de tuvida y eres flexible e ingenioso; disfrutas con los desafíos que la vida te presenta; siempre estás preparado para abordar la vida de frente; te sientes poderoso y creativo y sabes como " hacer que sucedan cosas " en tu vida.
Por el contrario, las personas con una baja autoestima:
-
Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad.

-
Atribuir a causas internas las dificultades,incrementando las justificaciones personales.

-
Desciende el rendimiento.

-
No se alcanzan las metas propuestas.

-
Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones conflictivas (personas sumisas o muy agresivas).

-
No se realizan críticas constructivas y positivas.

-
Sentimiento de culpabilidad.

-
Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS