La autoestima

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
BASE TEORICA

EL PERFIL DEL DOCENTE:

• El desempeño de un docente, como cualquier otra actividad humana, está sujeto a una serie de circunstancias y requerimientos.

• El grado de éxito dependerá de que reúna ciertos requisitos, siendo lo siguiente:

QUE QUIERA.

-Es condición vital que el docente tenga deseos de compartir con otros sus conocimientos y sus experiencias.

QUESEPA.

-Es condición sabia, nadie podrá enseñar lo que no sabe.

-“Nadie puede brindar lo que no tiene” pero el grado del dominio del tema debe ser mayor de lo que espera que enseñe.

QUE SEPA CÓMO.

-El solo dominio de un tema no da a la persona la garantía de saber comunicarle en términos pedagógicos. Un individuo puede ser sabio en un tema pero un pésimo expositor.

-El docente deberáestar pendiente en todo momento del mensaje no verbal del grupo, los cuales brindan la información sobre el grado en que se está realizando la comunicación.

-El “saber como” permitirá al docente ser ágil en el uso y variación de la técnicas más eficaces para un objetivo determinado.

QUE SEPA COMUNICARSE.

-Es importante recalcar que un docente necesita saber comunicarse hábilmente con elgrupo. Y lo que es más importante “transmitir imágenes, más que conceptos”.A las personas les resulta difícil retener y comprender los conceptos en términos abstractos, en cambio las imágenes son contenidos que fácilmente retenemos, memorizamos y significamos.

Elementos para comunicarse con los alumnos.

- Escuchar.

- Preguntar.

- Contestar.

- Traducir ideascomplejas.

- Analizar para encontrar lo sustancial de un Mensaje.

- Sintetizar.

- Sembrar inquietudes.

- Ponerse a la altura del grupo.

- Empatía.

- Dar y recibir información.

- Conciliar enfoques diversos.

QUE SEA FLEXIBLE.

- Recordemos que un docente siempre se prepara para sus sesiones, de ninguna forma es alguien queimprovisa.

- Un docente siempre plantea sus sesione y tiempos didácticos, etc.

- Sin embargo, en ocasiones el docente debe realizar ajustes a sus programas y plan de sesión.

- Debe ser consecuente y flexible para realizar dichos ajustes y así orientarse de manera más atinadas y pegadas a los requerimientos del grupo.

SER UN APRENDIZ PERMANENTE, UNA PERSONAQUE:

- No siempre tiene la respuesta correcta, sino más bien la capacidad de escuchar, cuestionar, explorar y construir esas verdades en la interacción con sus estudiantes.

- Asume su desarrollo pedagógico como un proceso continuo, ya que la educación se mueve constantemente y es el docente quien debe estar dispuesto a revisar y actualizar su teoría y práctica pedagógica, participay comparte constantemente en diferentes espacios académicos y pedagógicos.

SER UN INVESTIGADOR, UNA PERSONA QUE:

- Tiene un conocimiento profundo en su saber específico, se preocupa por tener una fundamentación solida sobre procesos y metodologías de enseñanza, aprendizaje, especialmente del campo del desarrollo de la lengua materna y extranjera.

- Se destacacomo un intelectual que hace conocimiento para conectar, ampliar y proponer nuevas posturas o alternativas frente a situaciones académicas. Es un docente flexible, abierto a nuevas ideas que le permiten articular la teoría y la práctica.

- Desarrolla criterios para validar la investigación, principalmente la que se puede producir en su contexto más cercano, su salón de clases, pues observacuidadosamente, registra datos importantes y les hace seguimientos y análisis para constatar sus hipótesis.

- Escribe y comparte sus investigaciones con la comunidad atraves de la escritura de artículos, documentos y libros sobre su quehacer pedagógico. También, participa de seminarios y encuentros académicos que le permitan confrontar y convalidar sus propuestas.

SER UN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS