LA AUTOESTIMA

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
INTRODUCIÓN


La personalidad del hombre es una unidad organizada e integrada, constituida por muchos elementos que actúan conjuntamente. La autoestima forma parte importante del desarrollo de la personalidad de un individuo y, por lo tanto, es un factor determinante en la conducta y forma de comportarse que éste presente ante la sociedad.

El presente trabajo tiene por objetivoproponer el desarrollo de la autoestima que favorezca al crecimiento personal los estudiantes.

La estructura del presente trabajo corresponde a un desarrollo clásico en la materia, en que, en primer lugar, se proporciona un marco teórico en el que se desarrollan los la teorías conceptuales y teóricos que fundamentan el desarrollo de la investigación.

En segundo término, se encuentra lametodología en donde se consideran el planteamiento del problema, los objetivos y la formulación de la hipótesis, luego se desarrolla el tema en cuestión determinando estrategias para una autoestima que permita el crecimiento personal y, finalmente, las sugerencias y conclusiones.

El tema escogido para el presente estudio fue seleccionado por diferentes motivos, entre los que se encuentran: el interéspor conocer la autoestima de los adolescentes que conforman, reconociendo que este aspecto en la vida de todo ser humano es quizás el más importante para poder desenvolverse con éxito en la vida; y, finalmente, el establecer una herramienta para que mejoren la autoestima de sus estudiantes.

De lo descrito anteriormente, se desprende que la autoestima juega un papel trascendental en el proceso deenseñanza aprendizaje, por consiguiente se debe estudiar el perfil de autoestima de los educandos para mejorar el proceso de enseñanza.

II JUSTIFICACIÓN

La importancia de realizar este trabajo radica en dar a conocer a los y las estudiantes adolescentes el nivel promedio de autoestima que poseen y que de esta forma puedan visualizar los diferentes factores, externos e internos, queinfluyen en el grado de aceptación que tienen de sí mismos/as, los cuales pueden influir de forma positiva o negativa.

Es importante hablar sobre la autoestima ya que muchas veces las personas suelen centrarse en los resultados académicos, en el nivel de aceptación que otras personas tienen sobre ellas, en el aspecto físico y es de esta forma como el aspecto psicológico y emocional queda a un lado yno se le da la importancia que realmente requiere. Este trabajo pretende que los y las adolescentes puedan adoptar nuevas alternativas para mejorar su autoestima y tener en general una mejor calidad de vida tomando las fortalezas como base para mejorar sus debilidades.

A través de múltiples actitudes de nuestros compañeros y amigos, ante sus dificultades; pudimos darnos cuenta de que lejos deser insignificancias son conflictos que nos afectan demasiado, tanto moral, social y psicológicamente teniendo como consecuencia principal desequilibrio y otras dificultades en su autoestima, llevándolos a agrandar mas su problema o a producir otros, esto nos motivo a realizar una investigación en la que pudiéramos conocer bajo que condiciones se presentan esta tipo de dificultades, que lasocasiona por que se dan y que se puede hacer para ayudar a quienes se ven afectados.

Este tiene el fin de disminuir conflictos que afectan la autoestima y así como generar una conciencia de lo que es y cómo se fomenta; y para quienes se ven afectados con una baja autoestima se pretende dar una solución por medio de información que de una forma u otra pueda contribuir a disminuir los casos de índolepsicológico que se les puedan presentar en algún momento de su vida, sin tener un conocimiento de lo que acontece a su persona.





III MARCO TEORICO

3.1. Definiciones de autoestima
En los ámbitos de la Educación y la Psicología existen muchos autores que se han preocupado del estudio de la autoestima por ser ésta un factor importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS