La Autoestima

Páginas: 78 (19387 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
La Autoestima en la Adolescencia
La adolescencia es una etapa crítica en la vida. En esta época el adolescente puede tener que elegir qué estudios realizar, qué trabajo desea ejercer… Es posible que en esta etapa conozca a muchas de las amistades que mantendrá a lo largo de su vida, quizá incluso a su pareja. Además de enfrentarse a múltiples decisiones, el adolescente se verá invadido pormúltiples cambios físicos, hormonales, psicológicos, ambientales… Todo esto puede provocarles mucha confusión y dañar su autoestima, conduciéndole a trastornos que podrían prolongarse en su vida adulta. Algunos de los problemas que puede causar tener una autoestima baja en la adolescencia son una excesiva dependencia del grupo de amigos, aislamiento y depresión o consumo de alcohol y drogas.
Por ellovamos a explicar la influencia de la adolescencia en la autoestima, qué problemas pueden surgir y cómo cuidarla y mejorarla. Daremos también una serie de pautas para que los padres de hijos adolescentes puedan comunicarse con ellos y ayudarles a construir una autoestima equilibrada y explicaremos cómo elaborar un proyecto de vida que pueda servirle de guía

La autoestima es la valoración,generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir delos cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.
El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permitela autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.

El concepto de autoestima es muy importante en el campo de la psicopedagogía. Esta disciplina considera a la autoestima como la causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia. Esto quiere decir que, si un alumno tiene buena autoestima,entonces podrá alcanzar buenos resultados académicos.
La autoestima también suele ser un valor analizado desde la autoayuda, con miles de libros que enseñan cómo protegerla e incentivarla. Sin embargo, hay sectores de la psicología que creen que la autoayuda puede ser perjudicial para el individuo, ya que promueve un perfil narcisista que afecta a las relaciones sociales.
Un aspecto muyimportante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad, es la autoestima; es decir el grado en que los individuos tienen sentimientos positivos o negativos acerca de sí mismos y de su propio valor.
La autoestima es la capacidad que tiene la persona de valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo. El conjunto de las actitudes del individuo hacia mismo. Es lapercepción evaluativa de uno mismo. Es el amor que cada persona tiene de sí mismo.

La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta. Las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.
De modo similar, las personas con una autoestima elevada pueden manejar mejor el estrés y, cuando sonexpuestas al mismo, experimentan menos efectos negativos en la salud.
La época importante para el desarrollo de la autoestima es la infancia intermedia. El niño, aquí, compara su yo real con su yo ideal y se juzga a sí mismo por la manera en que alcanza los patrones sociales y las expectativas que se ha formado de sí mismo y de qué tan bien se desempeña.
Las opiniones de los niños acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS