La Autoestima

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
La autoestima
La autoestima es una forma de sentimiento hacia uno mismo. Implica aceptarse y quererse tal como uno es: pequeño, alto, gordo, flaco, negro, blanco. Consiste, pues, en apreciarnuestro propio valor e importancia, igualmente involucra ser responsable con uno mismo y actuar responsablemente con respeto a los demás. Todos tenemos autoestima, positiva o negativa alta o baja; ella esproducto de los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos recogido a lo largo de nuestra vida; por nuestras relaciones con la familia, los compañeros dejuegos, vecinos, maestros de clases, que van complementando nuestro auto-concepto. El resultado es un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad.
Para tener una autoestima positiva y sentirsebien con uno mismo, es necesario reconocer y apreciar nuestra propia valía aceptar y asumir la responsabilidad de nuestras actuaciones, y decisiones y reconocer el hecho de que nuestra conducta influyey es afectada por otros.
La adolescencia es una época crítica en la que la autoestima sufre una transformación debido a la inevitable reevaluación que de sí mismo(a) hace el (la) joven partiendo delos diferentes cambios que experimentas.
El adolescente con una autoestima bien desarrollada tiene más oportunidades de afianzar su identidad durante esta etapa, mientras se prepara para afrontar lasresponsabilidades de la vida adulta. De allí la importancia de la familia. Generalmente los padres jóvenes que tienen una autoestima positiva, tienen un estilo democrático, pero a la vez sonestrictos, con una alta autoestima, que aman y aceptan a sus hijos y les exigen un excelente rendimiento académico y un buen comportamiento.
Las relaciones padres-hijos se basan en límites claros yconsistentes, lo cual les permite a los hijos conocer lo que se espera de ellos; congruencia entre valores, reglas y conductas; respeto y cumplimiento de las normas familiares; comunicación abierta y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS