La autoestima

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
LA AUTOESTIMA
ensayo

Presenta: Fernando Herrera Arellano
Psicología del movimiento
Licenciatura en educación artística
primer semestre
Profesora: Janette Paz Silva
Septiembre de 2010

LA AUTOESTIMA

El presente trabajo pretende ser un resumen que sirva para su mejor entendimiento, de las lecturas que para la clase se hicieron enfocadas al conocimiento de qué es la autoestima y delos elementos que la conforman, no intenta hacer un analisis critico de las mismas.
La autoestima la entendemos como la sensación de confianza y de conciderarse merecedor de la felicidad. Eficacia y respeto por uno mismo son dos elementos que necesariamente deben estar presentes para gozar de una alta autoestima. Confiamos en nuestras capacidades en base a los logros obtenidos a lo largo denuestra vida lo cual nos lleva a un estado psicológico de bienestar, es un sentimiento de saberse el solista principal en la sinfonía de nuestra vida en lugar de ser solamente un espectador o en su caso una víctima de los acontesimientos.
El reconocer que somos merecedores de la felicidad hace que obtengamos respeto por uno mismo y nos integra de lleno a la sociedad haciéndonos parte integral de ellaya que esta nos lo reconoce conviertiéndose en un acto recíproco, “Al yo respetarme, el mundo tambien me respeta”, y en cambio, “Al odiarme o despreciarme, podría despertar odio y desprecio a mi persona”. El respeto por uno mismo significa reafirmarme en mi valía personal.
Claro que durante la vida de una persona, tendrá fluctuaciones en sus niveles de autoestima, estas mismas son inevitables, yclaro que tendrá variaciones en todos sus estados psicológicos, a veces tendrá la autoestima alta aveces media o incluso baja, hablamos de autoestima en un término medio, en la medida que obtengamos mayor conocimiento de la materia podremos hablar de manera más específica.
La autoestima es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos de la vida y sentirse merecedorde la felicidad.
Nótese que en esta definicion no se toman en cuenta diversos factores que promueven una alta autoestima, tales como el entorno familiar durante la infancia ó los aspectos internos, como vivir con aceptación y respeto por su persona, o con las consecuensias de su comportamiento, como podría ser el deseo de ser responsable y estar abierto a recibir nuevas experiencias.
Estadefinición solo identifica en que consiste y qué es lo que concierne en cuanto a una autoevaluación; Si queremos saber de qué depende la autoestima, cómo desarrollarla en nuestros hijos o en nosotros mismos, tendriamos que saber con exactitud cuales son nuestros objetivos y auxiliarnos de un método intelectual para no correr el riego de fracasar.

Tener una alta autoestima es sentirse confiadamenteapto para la vida. Tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida, equivocado como persona. Tener una autoestima mediana es fluctuar entre sentirse apropiado é inapropiado como persona, acertado ó equiviocado, generando así incertidumbre de cómo somos en nuestro interior realmente.
La autoestima es una necesidad básica, pero ¿Por qué? Nuestra necesidad de autoestima es el resultadode que dependemos de nuestra habilidad de pensar y del uso apropiado de nuestra conciencia, pero este uso no sucede en automático, estos procesos mentales requieren de una conscientización del pensamiento, a diferencia de otro tipo de procesos como el latir del corazón o la acción de respirar que ocurren en automático, como ejemplo tenemos el aprovechamiento de la energía eléctrica o laconstrucción de puentes o el desarrollo de la tecnología, este tipo de pensamientos requieren el uso de la autoestima para llevarlos a cabo.
“La mente es más que el conocimiento inmediato de algo, es todo aquello que permite alcanzar y aprender el mundo.”
Aprender a responder a las quejas de un niño, a reconocer que existen discrepancias entre nuestro comportamiento y los sentimientos que profesamos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS