La autoformación de personas adultas en el ámbito social y formación en orientación laboral mediante una wiki

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
II JORNADAS INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA
CRIF "LAS ACACIAS". Madrid 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2010

La Autoformación de Personas Adultas en el Ámbito Social y FOL mediante una WIKI.
Niveles en los que se está llevando a cabo Nivel I y II de Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA). Taller Operativo de Comedor Escolar y Ocio.

Áreas a las que involucra Ámbito Social.Formación en Orientación Laboral.

HISTORIA DE LA EXPERIENCIA Durante el presente curso 2009-2010 iniciamos la experiencia para dar a conocer nuestro centro el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Los Rosales y utilizar ) un para espacio favorecer el Wiki proceso ( de http://cepalosrosales.wikispaces.com)
aprendizaje del alumnado en Educación Secundaria de Personas Adultas y TalleresOperativos. Este espacio no pretende suplir las clases presenciales sino facilitar a los alumnos la adquisición de hábitos de estudio, actualización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y el manejo de las nuevas
herramientas. Estas herramientas contribuyen en la mejora de sus competencias básicas, capacitándoles para el acceso al mundo laboral.

2 RESUMEN DE LA EXPERIENCIA Esta experienciadetalla la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro del Programa del Ámbito Social en los Niveles I y II de Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA) y dentro de la Formación en Orientación Laboral (FOL) en el taller operativo de Cuidador de Comedor y Ocio en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de “Los Rosales”, que pretende desarrollar lacompetencias básicas (autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, social y ciudadanía y tratamiento de la información y comunicación lingüística ) Los objetivos, que se plantearon, son:
a) implicar al alumnado en el proceso de enseñanza;
b) motivar al alumnos para su autoformación;
c) disminuir el absentismo escolar;
d) fomentar la autoformación; y
e) preparar la adquisición detécnicas de estudio para una formación a distancia.
Para llevar a cabo los objetivos del Ámbito Social y FOL se utilizan una serie de herramientas:
a) las páginas específicas de la WIKI del Ámbito Social y FOL;
b) presentaciones PowerPoint;
c) vídeos/DVD del Ámbito Social y FOL;
d) seguimiento de actividades de la clase presencial dentro del aula y a través del correo electrónico; ySociales y FOL en la ESPA.

Los resultados obtenidos se valoran positivamente en base a:
1) la alta en motivación que despertó en nuestros alumnos la utilización de las TIC que se puso de manifiesto en el gran número de consultas a través de correo electrónico y las peticiones de asesoramiento, además de las realizadas durante la clase;
2) las actividades concretadas en documentos ypresentaciones por los alumnos que colgaron en la wiki;
3) la valoración positiva al tener una información disponible, que facilitaba el seguimiento del tema tratado, del tipo de actividad y fechas de cumplimiento de las actividades de las distintas materias, y
4) la disminución de absentismo escolar respecto a otros años. Palabras clave: WIKI, Autoformación, Ámbito Social, Formación en OrientaciónLaboral (FOL), Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Educación Secundaria Personas Adultas.

INTRODUCCIÓN La TIC es una herramienta que adquiere su importancia cuando sirve para dinamizar actividades encaminadas a desarrollar las competencias básicas. El conocimiento no suficiente de una herramienta TIC es un condicionante inicial, para el profesor, pero éste no puede esperar aprofundizar en ella, pues se modifica continuamente. Por otro lado, se trabaja con personas adultas en distintas fases de desarrollo personal y competencial, al matricularse adultos tempranos (18 a 25 años) con escasas responsabilidades familiares; adultez media (25 a 40 años) que ven peligrar su puesto de trabajo o se han quedado sin él y adultez tardía (40 o más) que entran en un estatus de “abuelo”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion y orientacion laboral, la seguridad social
  • La seguridad social (Formacion y orientación laboral)
  • Test De Formación y Orientación Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
  • formacion y orientacion laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion Y Orientacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS