La autogestion y la no directividad en el grupo

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
LA AUTOGESTIÓN Y LA NO-DIRECTIVIDAD EN EL GRUPO DE PRIMER AÑO

INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo da a conocer como se puede aplicar LA AUTOGESTIÓN Y LA NO-DIRECTIVIDAD EN EL GRUPO DE PRIMER AÑO donde realizo las prácticas docentes.
Primeramente se darán a conocer los conceptos de la autogestión y la no-directividad.
Así también se dará a conocer si la docente trabaja de maneratradicional o de una manera innovadora, si los alumnos son capaces de guiar su propio aprendizaje.
A continuación se darán sugerencias como la docente puede realizar la autogestión y la no-directividad en el grupo, al igual como se puede apropiar de un ambiente con mas libertar para los alumnos donde las clases ya no sean tradicionales si no mas innovadoras apoyándose de materiales didácticos, y asímismo donde los alumnos busquen, indaguen, tomen decisiones de su propio aprendizaje y lleguen a interesarse mas por realizar los trabajo en clase y se les haga mas fácil de comprender y obtengan aprendizajes significativos.
Finalmente se darán las conclusiones donde se hace referencia de la utilidad de la autogestión.

DESARROLLO:
La autogestión pedagógica es un sistema de educación en lacual el maestro renuncia a transmitir mensajes y deja a sus alumnos decidan los métodos y programas de su aprendizaje.
La no-directividad es cuando el alumno busca y construye su propio aprendizaje.
El profesor solo es un guía o un coordinador del aprendizaje de los alumnos el ya no interviene transmitiendo la enseñanza ahora deja a los alumnos autodirigirse.
Ahora bien en el grupo de primer añode primaria la enseñanza se da de manera tradicional los alumnos no buscan su aprendizaje y la docente da su enseñanza de manera directiva donde ella transmite y los alumnos solo reciben la información, y lo realiza así la maestra porque el ambiente que se vive en el grupo es muy pesado, se encuentra muchos niños que no tienen la capacidad para llevar solo sus aprendizaje y sus capacidadesintelectuales son muy bajas para autodirigirse pero aun así se encuentran como unos diez alumnos que si tienen capacidad de autodirección y ellos pueden ayudar a sus compañeros a realizar la no-directividad.
Primero que nada el docente debe de dejar lo tradicional atrás y buscar formas más adecuadas de estimular a los alumnos para que se interesen por autodirigirse y guiarlosen su aprendizaje pero no se le tiene que decir lo que van a ser. Pero si realizarle una serie de propuestas no obligándolos a que escojan una, y sino hay interés con la propuestas deben de buscar otras propuestas hasta llegar a la que les interese o sea mas de su agrado, las propuestas deben de apegarse al currículo educativo porque el hecho de que exista libertad para construir su propioaprendizaje no significa que el profesor renuncie a desarrollar los contenidos temáticos.
Se sugiere que den propuestas a los alumnos porque en el grupo se encuentran niños con capacidades muy lentas que no van a poder autodirigirse por si solos y no van a querer trabajar ya que están impuestos a recibir los conocimientos nadamas y luego se van a enfadar o aburrir, entonces el docente debe deintervenir con estos niños motivándolo hacia temas no asignarles un tema sino indagando sobre temas hasta lograr que el niño se interese por uno o que el niño exprese su interés.
Algo que puede ser de suma importancia es la comunicación que hay entre alumno-alumno y profesor-alumno ya que si no se encuentra una adecuada comunicación nunca se van a poner de acuerdo para realizar la autogestión porqueasí mismo si hay comunicación en el grupo se obtendrá una mejor interacción en la dinámica de la no-directividad.
Así también los alumnos pueden tener miedo a expresar sus intereses y se pueden negar a la autogestión pero si existe buena comunicación e interacción entre iguales no les dará vergüenza de expresarse y habrá mejores resultados en la aplicación de este proyecto. La autogestión y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Grupo Efectivos y Autogestión
  • Administracion de directivas de grupo active directory
  • Directivas De Grupo
  • Directivas de Grupo(GPO) en Windows Server 2008
  • Autogestion
  • autogestion
  • Autogestión
  • Autogestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS