La automutilación

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Cortarse para lastimarse no es algo nuevo, pero en los últimos años ha cobrado popularidad; se muestra en películas y en series de televisión, e incluso algunos famosos lo mencionan y admiten que en algún momento se han autoinfligido lesiones de esta manera.
La automutilacion mediante cortes es un problema grave que afecta a muchos adolescentes. Incluso si usted no ha oído sobre el tema, esbastante probable que su hijo o hija adolescente sí esté al tanto e incluso conozca a alguien con este problema. Al igual que otras conductas de riesgo, la automutilación mediante cortes puede ser peligrosa y convertirse en un hábito. En la mayoría de los casos, también es señal de un sufrimiento emocional profundo. En algunos casos, los adolescentes pueden verse influenciados por sus compañeros paraexperimentar con la automutilación mediante cortes.
El tema de la automutilación puede ser penoso para los padres. Puede ser difícil comprender por qué un adolescente se lesionaría a sí mismo deliberadamente y preocupante pensar que su hijo adolescente (o el hijo de algún amigo) podría estar en riesgo. Pero los padres que están al tanto de este problema importante y comprenden el dolor emocionalque puede estar señalando, están en posición de ayudar.
¿En qué consiste la automutilación mediante cortes?
Las personas que se automutilalan de esta manera utilizan algún objeto filoso para hacerse deliberadamente marcas, cortes o arañazos en el cuerpo, lo suficientemente profundos como para cortar la piel y causar sangrado. Generalmente se lesionan en las muñecas, los antebrazos, los muslos oel abdomen. Pueden usar una navaja, un cuchillo, una tijera, la lengüeta metálica de una lata de gaseosa, el extremo de un clip, una lima de uñas o un bolígrafo. Algunas personas se queman la piel con la colilla de un cigarrillo o con un fósforo encendido.
La mayoría de quienes se automutilalan son mujeres, pero los varones también lo hacen. Generalmente esta conducta comienza en la adolescenciay puede continuar en la adultez. En algunos casos, hay antecedentes familiares de automutilación mediante cortes.
La automutilación a menudo conlleva un sentimiento de vergüenza y ocultación. La mayoría de los adolescentes que se lastiman tratan de ocultar las lesiones, y si alguien se las descubre, inventan excusas sobre cómo se lastimaron. Algunos, no obstante, no tratan de ocultarlas y puedenincluso exhibirlas para llamar la atención.
La automutilación generalmente comienza como un impulso. Sin embargo, muchos adolescentes descubren que una vez que empiezan a lastimarse, esta conducta les resulta adictiva y puede ser difícil abandonarla. Muchos de los adolescentes que se autoinfligen lesiones señalan que cortarse les proporciona un alivio para sus emociones de profundo dolor, es poreso que esta conducta tiende a reforzarse a sí misma. La automutilación mediante cortes puede convertirse en la forma de respuesta habitual de un adolescente a las presiones y a los sentimientos que le resultan insoportables. Muchos dicen sentirse "adictos" a esta conducta. Algunos quisieran abandonarla pero no saben cómo hacerlo o sienten que no pueden. Otros no desean dejar de cortarse.
¿Porqué se cortan los adolescentes?
Los adolescentes se cortan por diferentes motivos. Para la mayoría, es un intento de interrumpir emociones fuertes que les resultan intolerables. Por lo general, no es un intento de suicidio. Pero, lamentablemente, las personas a menudo subestiman la posibilidad de que las infecciones o hemorragias que acompañan a estas lesiones les ocasionen enfermedades o heridasgraves.
Emociones fuertes y abrumadoras. La mayoría de los adolescentes que se cortan sufren con emociones fuertes. Para ellos, el lastimarse puede parecerles la única manera de expresar o interrumpir esos sentimientos que les resultan demasiado intensos para soportar. El dolor emocional de sentirse rechazados, la pérdida o el fin de una relación, o una angustia profunda pueden ser abrumadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automutilacion
  • AUTOMUTILACION
  • Automutilacion
  • automutilacion
  • AUTOMUTILACION
  • Automutilacion
  • Automutilación
  • Automutilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS