La Autonomía - Concepto Filosófico

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
LA AUTONOMÍA
La palabra "autonomía" viene del griego αὐτονομία (autonomía). Sus componentes léxicos son:
αὐτός (autos = por sí mismo)
νόμος (nomos = regla)
el sufijo ‐ια (‐ía = acción, cualidad)
La autonomía se relaciona con poder ejercer derechos y tomar decisiones o decidir sobre nuestra propia persona sin la intervención de otra persona o sujeto social.

La Fundamentación y Kant
El punto departida de la reflexión kantiana es, necesariamente, la moralidad común. Es indiscutible la existencia de valoraciones morales de los hechos, actos y situaciones que se dan entre los seres humanos. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de la Fundamentación consiste en hallar el principio moral que subyace a la razón humana. Su método de investigación es analítico, ya que parte delconcepto común de moralidad y propende por una reflexión en torno a un concepto de “razón” que le resulta evidente: el llamado al respeto de la dignidad humana. Dado que Kant tiene la pretensión de defender una idea universal sobre aquello que subyace a nuestros juicios morales de la cotidianidad, no puede partir de un hecho particular como lo es su propio contexto histórico-político. Entonces,busca un punto de partida con validez universal, un hecho de razón previo a la experiencia moral. Kant supone a priori este hecho de razón y afirma que siempre está allí y que desde éste vemos, experimentamos y juzgamos el mundo. Por ello, según Kant, cuando emitimos un juicio moral, debe existir por necesidad un parámetro con el que medimos el mundo, a saber, el imperativo categórico.La formulación del imperativo categórico significa determinar de manera teórica las intuiciones morales que están presentes en la cotidianidad, es decir, pasar de un plano intuitivo a un plano reflexivo aquello por medio de lo cual juzgamos nuestras acciones morales. En la Fundamentación, brevemente, Kant se propone encontrar el principio supremo de la moralidad, y su método será el siguiente:partiendo del análisis del conocimiento moral vulgar, buscará el Principio de la moral, de manera sintética, esto es, considerando el imperativo categórico en relación a la voluntad, pero no como algo derivado de ésta. En últimas, la investigación servirá para dilucidar el concepto de moralidad, concepto que hace parte de un aspecto importante en nuestras vidas.
Kant ve la necesidad que tiene lafilosofía moral de establecer con claridad los conceptos que tienen relevancia en nuestros actos; tal necesidad no sólo consiste en enseñarnos el contenido de la ley moral (nuestros derechos y deberes) puesto que ya los conocemos, ni en mostrarnos qué es lo bueno y qué es lo malo, sino que procura que el ser humano se haga consciente de la existencia de la ley moral y de que ésta se origina en nuestrapropia persona que, siendo libre y autónoma, hace uso de su razón. Con ello, al hacernos conscientes de la ley moral, sería natural que quisiéramos actuar por mor (por el bien de otra) de ella misma. De esta forma encontramos en la Fundamentación la reflexión kantiana sobre la máxima moral que debe guiar nuestra acción, en la cual la autonomía tendrá un lugar especial. De este modo, el conceptode autonomía será abordado a continuación desde la relación que establece éste con otros tres conceptos, a saber: dignidad, heteronomía y libertad.
Concepto de autonomía en relación con la dignidad del ser humano
“La autonomía es, pues, el fundamento de la dignidad de la naturaleza humana y de toda naturaleza racional”.
kant
Cuando Kant explica la tercera formulación delimperativo categórico afirma que es la voluntad humana aquella que se auto-legisla. Esto quiere decir que la voluntad no se somete a una ley exterior, sino que está en capacidad de darse a sí misma la ley moral: sólo en la medida en que es una voluntad auto-legisladora está “sometida” a su propia ley. Teniendo presente esto, Kant nos dice que la razón por la cual dicha voluntad es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos filosóficos
  • conceptos filosoficos
  • Conceptos filosoficos
  • CONCEPTOS FILOSOFICOS
  • Conceptos Filosóficos
  • conceptos filosoficos
  • CONCEPTOS FILOSOFICOS
  • Conceptos filosóficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS