la autonomía de la vuluntad

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN











I. LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD

I.I. DEFINICIÓN:
Es un concepto procedente de la filosofía kantiana que va referido a la capacidad del individuo para dictarse sus propias normas morales. El concepto constituye actualmente un principio básico en el Derecho privado, que parte de la necesidad de que el ordenamiento jurídico capacite a los individuos paraestablecer relaciones jurídicas acorde a su libre voluntad. Son los propios individuos los que dictan sus propias normas para regular sus relaciones privadas.
De él se desprende que en el actuar de los particulares se podrá realizar todo aquello que no se encuentre expresamente prohibido o que atente contra el orden público, las buenas costumbres y los derechos de terceros.
LA AUTONOMIA DE LAVOLUNTAD SEGÚN KANT:
Kant explica en el siguiente texto la autonomía de la voluntad como la capacidad que tiene el sujeto para darse leyes a sí mismo, y ello sin ningún interés, ni propio ni ajeno (lo que haría que sus imperativos fueran condicionados y no mandatos propiamente morales). Este concepto de ser racional como universalmente legislador le lleva a Kant al concepto de reino de los fines, y ala ley que exige no tratarse a sí mismo ni a otro ser racional únicamente como mero medio sino siempre al mismo tiempo como fin en sí mismo.
II. LOS LÍMITES A LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
La autonomía de la voluntad es la encargada de establecer sus límites. Muchos de estos límites son creados por las necesidades de las cosas, otras por mera conveniencia de política legal, y constituyenimpedimentos a la creación de reglas.1 En derecho existen dos tipos de normas: las normas dispositivas y las imperativas. En el caso de las primeras, eran normas que sirven para suplir la autonomía de la voluntad en aquellos sitios en dónde la autonomía de la voluntad no haya establecido algo expresamente (por ejemplo, el caso de sucesión intestada). La norma imperativa (impositiva), sin embargo, actúa entodo caso, como norma de obligado cumplimiento. Es un límite a la autonomía de la voluntad (por ejemplo, las legítimas).
En el Derecho público se pueden encontrar muchas más normas imperativas (sobre todo en el ámbito sancionador), siendo éstas más escasas en Derecho privado. Se trata de aquellos casos en los que el Estado debe regular una forma de comportamiento que sea igual para todos. Esimportante ver como juega el papel de la autonomía de la voluntad en el Derecho comercial como el derecho a la rescisión de un contrato con base en el desacuerdo con el objeto.
III. AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD CONTRACTUAL.
El razonamiento para fundar la autonomía de la voluntad contractual es simple: si las personas tienen libertad para comportarse como lo deseen, también pueden asumir el compromisode comportarse de determinada manera.
Resulta ínsita en la libertad de comportamiento, la posibilidad de obligarse a desarrollar una acción determinada. Para eso es que existen los contratos: son los mecanismos que el Derecho pone a disposición de las personas, a efectos de que éstas se obliguen a comportarse de determinada manera -dar, hacer o a no hacer alguna cosa-.
Las obligaciones queemergen de los contratos son reglas de conducta particulares, que rigen sólo para los sujetos que libremente las aceptaron. Son los propios sujetos, ejerciendo el derecho de comportarse libremente, quienes optan por poner límites a su libertad.
La AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD CONTRACTUAL, entonces, es perfectamente coherente con la regla general que consagra la AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD.
Sinembargo, no sucede lo mismo en las restantes especies de negocios jurídicos,
donde lo que está en juego no es la creación de normas de conducta particulares –obligaciones-.
Cuando los sujetos pretenden lograr efectos jurídicos en áreas distintas de lo atinente a su propia conducta, ya no rige la autonomía de la voluntad.
Para que comprender mejor esta idea, es necesario delimitar previamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS