“LA AUTONOMÍA PROFESIONAL Y LA PROFESIÓN DOCENTE DEL PROFESOR

Páginas: 32 (7909 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013










SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA


UNIVERSIDAD PEDAGóGICA NACIONAL
UNIDAD 251 culiacán



APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
DESDE UNA REFLEXIÓN COMPLEJA



“LA AUTONOMÍA PROFESIONAL Y LA PROFESIÓN DOCENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ESTADO DE SINALOA”


PRESENTA:

GLADIZ LÓPEZFUENTEZ
(Maestra de grupo de primaria)





Culiacán Sinaloa, 7 de abril del 2013




Contenido























Complejizar el sentido y significado de la profesión docente en el marco que condiciona la autonomía profesional, de los profesores de educación primaria del estado de Sinaloa, permitirá avanzar en la comprensión de las formas y efectos políticos,que tienen las diferentes maneras de concebir al docente. La relevancia del debate de esta temática, radica en la posibilidad de ofrecer elementos de análisis sobre el estado actual de la profesión docente, en el contexto de su formación profesional, para favorecer el proceso de reivindicación de éste, en el marco de la autonomía profesional. La discusión de este tema puede mostrar pautas deanálisis para las instituciones formadoras de docentes, las cuales son responsables de dar acceso al profesorado a una formación profesional.

La cuestión del asunto de la autonomía profesional del docente, puede proporcionar puntos de reflexión a las autoridades educativas, porque mostrará el marco de incidencias de los requerimientos institucionales que en ocasiones, lejos de ser factorespotenciadores del desarrollo educativo, se convierten en distractores tecnocráticos del quehacer docente, repercutiendo negativamente sobre el desarrollo educativo de sus alumnos.

Desde la visión compleja de los fenómenos sociales, es necesario hacer una demarcación del asunto de la profesión docente, en el marco que condiciona la autonomía profesional, desde el significado contextual local, hasta elmundo global, en razón de ello se ha hecho una exploración histórica y contemporánea en el marco internacional. Es verdad que los problemas se canalizan por áreas locales, sin embargo, los problemas son mundiales en esta era planetaria, en la que no se sabe “cuál es el adentro y cuál es el afuera” (Domingo Mota, 2008, p.23), donde los hechos son causas y causados, hay más que unainterdependencia en este orden global del planeta. Por tanto no se puede dejar de lado lo que acontece en otros puntos geográficos e históricos del devenir humano.
En el contexto de esta investigación, la autonomía profesional del docente de primaria, tiene que ver con la capacidad que éste debería tener, para decidir los asuntos que inciden en la intervención didáctica; el tener la libertad y responsabilidadpara diseñar y poner en práctica, planes de clase y técnicas didácticas que respondan a las necesidades específicas del grupo escolar que atienda.

Al final del documento se presenta lo que debería ser la conclusión de este análisis, sin embargo, es la desestabilización, producida por el levantamiento de datos (revisión de investigaciones) reflejada en una serie de interrogantes que amplían elpanorama complejo de la temática, no como una dificultad, sino como su cualidad.
La autonomía en la profesión docente
La autonomía debería ser el estado máximo de la aspiración humana, sin embargo no todos los individuos desean alcanzarla, porque se sabe que tener autonomía implica ser responsable sobre las decisiones que se tomen, afrontar las consecuencias, con una plena consciencia sobre elejercicio de los actos, “es propio de las sociedades humanas que el individuo se convierta en una persona relativamente autónoma”, esto es, que esté provisto de una estructura personal bien definida y por tanto, única en cierto sentido, (Norbert Elías, 1989 p. 29). Al vivir en sociedad, autonomía implica también el reconocimiento de los límites, porque nuestras acciones pueden trastocar no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SENTIDO Y LAS CONDICIONES DE LA AUTONOMIA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES
  • Más allá de la profesión docente: Profesor investigador
  • Analisis Critico Sobre “La Profesión Docente Y La Ética Profesional. El Profesor, La Renovación Pedagógica En Mejoras...
  • autonomia del profesorado
  • autonomia del profesorado
  • Profesión Docente. Profesión Cuestionada
  • ¿Profesionista o Profesional?
  • AUTONOMÍA DEL PROFESOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS