La Autonomia En El Niño Prescolar

Páginas: 82 (20259 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo constituye las bases teórico metodologías que dio origen a la construcción de una alternativa de innovación docente, que busca fortalecer en los niños del nivel preescolar, el desarrollo de su autonomía, como una forma de dotarlo de las habilidades necesarias para enfrentar con éxito sus futuros aprendizajes.
En el primer capítulo se aborda el contexto en quese desarrolla la práctica docente a la que se hace referencia, así como el contexto social de los alumnos del grupo sujeto a investigación, además de el diagnostico que sirvió como herramienta para la recopilar la información, que permitió hacer un adecuado planteamiento del problema así como su delimitación.
Más adelante en el capitulo dos se analizan los referentes teóricos y los puntos devista de los diferentes autores en los cuales se apoya la presente investigación, destacando por su importancia aquellos de visión constructivista, como se hace notar en el presente trabajo. Lo importante de este apartado es el análisis que se hace de las diferentes aportaciones que hace cada autor respecto al tema, pues sirve base para que los posibles lectores se formen una visión personalizada delo que es el constructivismo y su aplicación en la práctica docente diaria.
Continuando con el capitulo número tres, en el cual se hace mención de la alternativa y sus fundamentos teóricos y metodológicos, así como los aspectos que le otorgan factibilidad y justificación, lo que constituye parte importante para la innovación, ya que sin la factibilidad no sería posible su ejecución.CONTEXTO
Se entiende por comunidad el núcleo de la población con unidad histórico-Social, autónoma y con estabilidad relativa, cuyos miembros se encuentran unidos por tradición y normas; el medio ambiente de la comunidad y algunos otros factores influyen en la forma de vida de las personas, en su forma de pensar, hablar, actuar y de relacionarse con los demás.
La palabraApatzingán proviene del idioma Náhuatl y los etimologistas le a tribuyen diversos significados: unos dicen que se forman la palabra “aptztli” que significa lebrillo y “tinzco”, detrás o a la espalda y la terminación gán, por can que quiere decir, lugar de. Según otras personas Apatzingán quiere decir lugar pequeño donde se exprime ropa, y se forma de apatzc, imprimir ropa mojada; “tinzco”, que enazteca se significa disminución y can lugar de.
El pueblo de Apatzingán, fue elevado a municipio con cabecera en Apatzingán de la constitución por la ley territorial del 10 de diciembre de 1831. El congreso del estado, en reconocimiento al hecho histórico ocurrido en el año 1814. Le otorgó el 16 de febrero de 1859 el rango de título de Villa de la Constitución.
Finalmente por medio de un nuevodecreto, expedido el 21 de abril de 1883, se le dio la categoría de ciudad. De acuerdo con el resultado preliminar del censo general de la población 2009 de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática el municipio cuenta con 137, 849 habitantes.
La superficie territorial es de 1,656.67 km2 y presenta el 2.81% en el estado su relieve lo conforma la Sierra Madre del Sur, la depresióndel Tepalcatepec y la Sierra de Acahuato con los cerros de San Miguel, San Juan, La Majada, el Cantón y la Angostura. Su ubicación es la latitud norte 19-04 grados y longitud oeste 102-15 con una altura de 316 metros sobre el nivel del mar, en cuanto hidrografía está conformada por los ríos el Tesorero, la Caballada, Apatzingán y Tepalcatepec: los lagos de Chandio, la Majada, Huarandicho yTancitaro; y los manantiales Apatzingán, Atimapa y las Delicias principalmente.
Su clima es tropical con lluvias en verano y seco estepario en el centro del municipio, tiene una precipitación pluvial anual de 924 milímetros cúbicos y temperatura que oscilan de 12 a 38 grados centígrados. Apatzingán es una ciudad cabecera municipal ubicada en el occidente del país en la región de tierra caliente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de caso de un niño de prescolar
  • Desarrollo del niño en edad prescolar
  • Trabajos para niños de prescolar
  • Desarrollo En Los Niños De Prescolar
  • cuidados del niño en edad prescolar
  • Autonomia personal y salud del niño
  • Autonomía funcional de niños descapacitados
  • La Autonomía En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS