La autopista del sur

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Ensayo
“La Autopista del Sur”

Introducción

“La autopista del sur”, del escritor argentino Julio Cortázar, es un cuento que narra acerca de un grupo de automovilistas que viajan hacia Paris y que se ven atrapados en un embotellamiento o “taco” descomunal, durante varios días en la autopista.
Los principales temas tratados en el cuento son: sobre todo, el paso del tiempo, de hecho,podríamos decir que, el cuento en sí es esencialmente una metáfora de tiempo; el clásico “taco” odiado por todo automovilista que se ha visto inmerso en uno, visto desde un punto de vista mucho mas extremo y a la vez, mas humano, la organización dentro de un grupo social formado espontáneamente; la química que se puede producir entre dos personas; las necesidades básicas humanas, el oportunismo, lacooperación, entre otros.

Encuentro que, Cortázar escribe con un estilo muy original, diferente y cautivante, y por lo poco que se sobre el, pero basándome en tres cuentos que leí anteriormente (Carta a una señorita en Paris, Casa tomada y Lejana) pienso que es un escritor que se basa mucho en la intención de dejar al lector con preguntas, y mayormente, pensativo.
La Autopista del Sur¿Qué sugiere este titulo? ¿Qué se infiere de estas cuatro palabras, en dicho orden, con que Julio Cortazar dio nombre a su obra? Es indudable que al escuchar la palabra autopista, se nos viene a la mente imágenes de autos, ruidos, paisajes, diferentes vidas y personalidades buscando llegar a su destino de forma rápida, concisa, todos prontos a salir de ese desplazamiento fugaz, evitando, enlo mas posible, el contacto con otros humanos, que no sean los que estén acompañándonos en su momento, no es necesario cuando se recorren estas vías. Al menos eso es lo que relacionamos nosotros, en un universo externo, cuando oímos la palabra autopista, y es normal puesto que la experiencia nos ha enseñado eso; la vida, la televisión, el cine, etc.
Julio Cortazar nos propone otra forma de miraresto, nos muestra lo que normalmente vemos en una autopista, un embotellamiento o “taco” con sus mundanales rasgos característicos, pero que al durar tanto tiempo, se transforma en un lugar de encuentro y relación social, entre diferentes personas, es aquí donde el trato del tiempo, toma un valor importante, de hecho, primordial en el cuento, puesto que es el transcurso de este tiempo “estancado”el que obliga a la relación humana, convirtiendo esta autopista del sur, en un punto de acercamiento para los personajes.

A lo largo del relato se aprecia que el tiempo de los acontecimientos se ve adornada por variados análisis o descripciones por parte del autor, de los hechos que están sucediendo, esta extensión en la narración nos ayuda a relacionarnos y visualizar más íntegramente lahistoria, lo que aumenta el interés en la misma.

A comienzos del relato, se aprecia la intención del autor de solo describir un caso típico de atochamiento automovilístico masivo, lo que nos imaginamos automáticamente, como una situación, aburrida, monótona e incluso exasperante, algo que contrasta notablemente con el desenlace de la historia, donde los personajes y acontecimientos queeran de desagrado al principio, como durante la historia, son extrañados al final. Algo que puede ser deducido o previsto en otro relato, pero en este caso no es tan visible o notorio, es decir, no es obvio pensar que de observar aburridamente los alrededores de un auto en un taco, se llegara a extrañar una relación formada con los demás desafortunados automovilistas, no es algo que pueda ser,fácilmente previsible, no existe una intriga de predestinación evidente en el inicio de la historia.

En la obra nos encontramos con un narrador en tercera persona es decir un narrador heterodiegético, ya que no forma parte de la historia, esto no impide que la narración nos identifique con los hechos o los personajes. El narrador es omnisciente, evidenciándose esto en que se traslada de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autopista Del Sur
  • La autopista del sur
  • Autopista Del Sur
  • La autopista del sur
  • La autopista del sur
  • La autopista del sur
  • La autopista del sur.
  • autopista del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS