La autopista del sur

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
LA AUTOPISTA DEL SUR

De acuerdo a lo trabajado en clase y los apuntes leídos pudimos llegar a las siguientes conclusiones:

El embotellamiento del cuento formaba una muchedumbre, en ella encontramos fenómenos tales como:
• Su interacción es fluctuante y se verifica por subgrupos.
En el cuento podemos observar que dentro del embotellamiento se formaronsubgrupos dirigidos por un líder, el cual fue elegido por los miembros del subgrupo.
• Las normas que orientan la conducta de los miembros dependen en gran medida de la actitud del líder o de la misma.
En el cuento vemos claramente que Taunnus es el líder, este es quien toma las
decisiones de supervivencia, para favorecer el bienestar grupal y hacer posible la pre tarea, entendiendo la tareacomo salir del embotellamiento y la pre tarea ,como satisfacer las necesidades básicas (agua y alimentos). El líder, por ejemplo, les asigna a distintas personas que busquen provisiones, se ocupa de negociar alimentos y agua con algún integrante de otro grupo (Ford Mercury, Porche).
• En la medida en que su objetivo no es más que un centro de atención común, la persistencia temporal de lamuchedumbre, en cuanto grupo, es muy breve.
En el cuento, el objetivo o tarea en común es salir del embotellamiento. Una vez disuelto éste, la muchedumbre desaparecerá. Por ejemplo, cuando los autos avanzaban, el Peugeot 404 se quedo en su lugar viendo como su grupo ya no existía, por lo tanto, ya no formaba parte de su subgrupo, dentro de esa muchedumbre.
• Se verifica un aumento de la emocionabilidaden los miembros a partir del reflejo, en cada uno de ellos, de la emoción puesta en evidencia por los demás.
Esta emoción se ve claramente, por ejemplo, cuando la chica del Dauphine se puso a llorar frente al volante, mientras el ingeniero la observaba con un sentimiento de tristeza.
• La aparición de este tipo de grupo está condicionada por la existencia y persistencia de tensiones socialesgraves y previas.
El embotellamiento es una tensión social, sin él nunca se hubiera formado este grupo.

Dentro de esta muchedumbre, podemos observar la aparición de subgrupos denominados pequeños grupos, los cuales se clasifican en:

Grupo primario: Dentro de este grupo, la tarea fundamental es la de generar identidad en sus participantes a partir del aprendizaje de roles.El grupo primario será entonces, responsable de la producción de un «grupo interno». Si este proceso no se logra en forma adecuada, la identidad individual estará supeditada a la pertenencia de grupos externos, y el grado de enfermedad será función de la necesidad de pertenecer a un grupo para mantener la identidad.
En el final del cuento se puede observar como para el ingeniero éste grupo sehabía transformado en su grupo primario, suponiendo que la necesidad de él era encontrar en un grupo externo, su identidad. Es por esto que cuando los autos comenzaron a avanzar, él sintió nostalgia por los momentos compartidos con su grupo, al que denomino «la vida».
Grupo pequeño propiamente dicho: Una determinada tarea requiere o genera un cierto tipo o monto de interacción, quegenera a su vez, sentimientos (positivos o negativos) respecto a aquellos con quienes se interactúa, situación que revierte sobre la tarea, modificándola.
En el cuento como ya mencionamos anteriormente, la tarea del grupo es salir del embotellamiento, generando así una pre tarea para sobrevivir. Esto obligo a que los miembros del grupo interactúen entre sí generando entre ellos sentimientos de todotipo, por ejemplo el hombre del Peugeot 404 con la chica del Dauphine se enamoraron, otro ejemplo es cuando el viajante del DKW les contaba cuentos a los niños creando un vinculo mas allá de la supervivencia. También se ve cuando durante la noche el ingeniero, Taunus y el campesino se juntaron a beber aguardiente y jugar a los dados, también formando un vínculo más allá de la supervivencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Autopista Del Sur
  • La autopista del sur
  • Autopista Del Sur
  • La autopista del sur
  • La autopista del sur
  • La autopista del sur
  • La autopista del sur.
  • autopista del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS