LA AUTOPSIA

Páginas: 25 (6043 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Introducción
El siguiente texto, es una recopilación de información de diversos libros sobre el tema “Autopsias”, éste interesante tema y acto médico cuya trascendencia judicial y social a nadie escapa. Se adjuntó diversa información de distinto material para tener un resultado favorable y de esta manera contar con información variada y completa sobre este tema.
En este trabajo de investigaciónse encuentra información muy completa, detallada y actualizada, en donde se hablará desde lo que es el concepto de autopsia, el inicio del procedimiento, sala de autopsia, material, hasta que el cuerpo es entregado a responsables. De igual manera se decidió incluir información sobre el médico forense o también llamado médico legal que es el encargado de realizar este procedimiento de autopsia eincluso de describe como deben ser las instalaciones adecuadas para practicar este método. No solo aborda temas básicos y sencillos de este mismo, sino que además nos brinda un recorrido a la metodología técnica de las autopsias, examen externo e interno, instrumentos etc. y contiene imágenes en el apartado de anexos para el mejor entendimiento de algunos temas.
Me pareció de gran relevancia agregara la investigación todo el procedimiento de como se realiza la autopsia; el inicio, desde la apertura de la cabeza, el cráneo, el desprendimiento y disección del cerebro; la cavidad raquídea; la apertura del abdomen y su cavidad abdominal, el desprendimiento, estudio y disección de los órganos que sean necesarios para la averiguación de la muerte. Ya que este es un proceso que a la mayoría de laspersonas guarda algún interés por este tema, como ya mencionamos es un suceso por que el toda persona debemos pasar y me resulto una cuestión interesante para explayar.

Capítulo I.La Autopsia
a) Concepto
La autopsia según el diccionario Norma, básico escolar, éste término es el examen anatómico de un cadáver y análisis detallado.
Desde el punto de vista etimológico, la palabra autopsia provienedel griego y, en concreto, de las voces “autos (yo mismo)” y “opsis (vista)”, por lo que significa “visto por sí mismo”.
En la práctica cotidiana se le llama autopsia a toda la serie de observaciones e intervenciones que son llevadas a cabo sobre el cadáver, que tienen por objetivo esclarecer la causa de la muerte. Este estudio puede extenderse a todo el cadáver (autopsia completa) o solo a unapequeña parte de él (autopsia parcial).
b) Historia
Fue en el año de 1507 en donde se le considero un procedimiento médico.
Las primeras autopsias conocidas se realizaron hacia el siglo VI durante una epidemia de plaga en Bizancio, en Italia en el año de 1286, en donde se buscaba una conexión entre la enfermedad de las gallinas y la muerte de los humanos.
El renacimiento de los estudiosanatómicos dio inicio con autopsias y no con disecciónes.Los conocimientos anatómicos de Galeno se les consideraban firmes y no había motivo para dudar de ellos, en cambio si era necesario explicarse la muerte de algún personaje importante de esa época.
Ello explica que la escuela de medicina en Bolonia hacia el siglo XIV dependiera de la más antigua Escuela de Derecho y que por causas legales seefectuaran autopsias antes que disecciones anatómicas.
c) Tipos de autopsias
Hoy en día, aunque generalmente se conoce como autopsia únicamente la autopsia judicial, al margen existen distintos tipos de autopsia.
En la actualidad distinguimos distintos tipos de autopsias en función de la autoría de las Mismas.
(1) La Autopsia Clínica o necropsia anatomoclínica:
Estudia el cadáver para investigar la causade la muerte, cómo también los diversos órganos y tejidos se han alterado por el proceso morboso y cómo tales modificaciones anatómicas pueden haber.
Se realiza únicamente con fines científicos. La autopsia clínica, se lleva a cabo únicamente en la investigación de muertes en los casos en donde: a) un estudio clínico completo no ha bastado para caracterizar lo suficiente la enfermedad causante;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autopsia
  • Autopsia
  • La Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia
  • Autopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS