La autor de los padres 2
La autoridad de los padres tiene una gran importancia en la constitución de nuestro comportamiento. Muchas veces sentimos que la autoridad es negativa, como negadora y limitante de mi desarrollo; y aunque es verdad que mal ejercida es destructora, bien llevada es una herramienta fundamental del amor para nuestra vida. De ahí su origen etimológico “augere” es acrecentar, aumentar.Toda buena autoridad hace crecer la vida y la auxilia a alcanzar su mejor desarrollo. En este documento también se aborda como aprender a corregir y a dar un buen ejemplo a los hijos que buena falta que nos hace.
Otro factor importante que se menciona es la situación de la familia de hoy y sus desafíos no se la pueden describir de modo simple y sencillo con cuatro palabras. Es compleja. Tampoco sepuede recargar las tintas en los aspectos negativos que sufre la familia.
Antes que nada, hay que afirmar que aunque la situación de la familia muestra profundos deterioros, y tal vez deba enfrentarse con una nueva serie de desafíos, debemos decir, que la gran mayoría de familias, o un porcentaje importante, responden a su vocación en esta institución que Dios diseñó. Hacen realidad aquí y ahora elprincipio. Porque si le plantearíamos a Jesús, los errores y horrores, de la familia en la actualidad, Él nos contestaría: “al principio no fue así” (Mt 19, 8).
La familia nace del Proyecto de Dios. “Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen y conservándola continuamente en el ser. Dios inscribe en la humanidad del hombre y la mujer lavocación y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y la comunión. El amor es por tanto la vocación fundamental e innata de todo ser humano” .Uno de los modos de realización de ese amor es el matrimonio. ¡Familia sé lo que eres!
Por otro lado, observamos una creciente fragilidad en la familia, y no están ausentes problemas, tensiones y dificultades que suelen llevar a la destrucción(separación-divorcio) de la familia. En América Latina, lamentablemente es alta la proporción de quienes viven en uniones de hecho (ejemplo: amancebado, juntado y arrimado).
Hoy en día se observa que los jóvenes se acercan al matrimonio cada vez más grandes de edad y además, es necesaria una mayor preparación para evitar el fracaso, dado que la familia está amenazada y se la valora y defiende menosen la sociedad actual.
Algo positivo es la exigencia a una mayor comunicación de los esposos, una mejor dinámica dialogal entre los padres y los hijos, y una igualdad fundamental reconocida en la dignidad de ambos esposos. No cabe la menor duda de que, en general, se valora más a la mujer, aunque el “machismo” sigue demasiado arraigado en algunos ámbitos de Latinoamérica.
No podemos dejar deseñalar un factor negativo, diría más, es uno de los mayores problemas, el cual proviene del trabajo (entiéndase el obligado –mano de obra barata- y no el derecho a sentirse parte constructora de la sociedad) de la mujer fuera del hogar, lo que reduce el tiempo de convivencia, de diálogo, de tiempo ofrecido a la dedicación y educación de los hijos, fenómeno que amenaza de modo creciente a los diversospaíses de Latinoamérica. Debemos señalar también, como algo negativo, que aparece un cierto temor a la maternidad y a la paternidad, cambiando la tendencia demográfica. Hecho que ha dañado la vieja Europa.
No dejemos de señalar el fenómeno de la migración que aísla la familia, la separa de su cultura, genera distancia con la familia grande. En las mismas ciudades la distancia afecta a las familias,dificulta sus relaciones. Como ya antes mencionado existen un sin número de desafíos en la familia por ejemplo los riesgos en las redes sociales ya que es un beneficio pero si le damos un mal uso puede ser destructivo. Otro desafío es accidentes infantiles este apartado trae posibles soluciones para evitarlas. Se toma en cuenta el presupuesto como otro desafío familiar ya que el presupuesto...
Regístrate para leer el documento completo.