La autoridad como punto de reflexión para una nueva educación.

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014


La autoridad como punto de reflexión para una nueva educación.




En las clases de Educación Física muchos niñ@s optaban por la desobediencia y la rebeldía. Esta actitud se presentaba posiblemente por las actividades propuestas, ya que al tratar de eliminar las prácticas tradicionalistas que tienen como centro el autoritarismo, requerían de los participantes ungran nivel de autonomía, lo que no es muy usual en las prácticas escolares actuales. Además, es conveniente la instrumentación de las normas, que permite muchas veces que el alumno viva experiencias distintas a las del modelo familiar.

La indisciplina en los niños es fácil de detectar y puede ser manejada con rapidez, por lo que se puede considerar que éstaes un factor que depende cien por ciento del maestro y su actividad, de la precisión en la aplicación de normas que son concebidas por el docente desde una realidad contextual, psicológica y cultural del alumno. En la práctica hay muchos niños a los cuales se les han otorgado estímulos, pero cuando hay qué llamarles la atención y pedirles que colaboren con la actividad, con la disciplina, se deberecurrir al “trato fuerte” y a las “amenazas”, que muchas veces no son bastante significantes para que se altere la conducta del niñ@. Además es conveniente y certero decir que la autoridad no tiene nada qué ver con el descrédito ni con constancia. La autoridad no debe ser entienda como represión, sino como un acto de amor. Se podría pensar en una modificación de las actividades, incrementando laparticipación activa de los niños en las actividades propuestas.

Cualquier maltrato psicológico o físico, evidente o sutil. Son condiciones para el ejercicio de la autoridad el respeto por el otro, la claridad, la previsibilidad y la Toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona quetiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece.

La nueva educación, término acuñado por Sergio Naranjo Pérez, hace alusión al sistema educativo que quiere romper con el tradicionalismo, la construcción de hombre en serie y la concepción del maestro como autoridad omnipotente y el alumno como un sujeto pasivo. “La nueva educación debe hacerénfasis en el trabajo en equipo, en el desarrollo de la curiosidad científica compartida; en el estímulo de la flexibilidad y disposición al cambio; y en la creación de virtudes sociales como la solidaridad, la eficiencia y el respeto a los órdenes de convivencia democrática”

Desde una perspectiva del desarrollo humano, la nueva educación, debe ser la facilitadora de las vivencias del niño, debe serla que propicie un buen desarrollo en el pensamiento y la socialización formándolo en valores, como son: la autonomía, el respeto, la aceptación del otro, entre otras.

Lo anterior implica que el proceso educativo debe estar guiado por una persona idónea en el área, pero también debe procurar la consolidación de bases axiológicas que fomenten al alumno y posibiliten una relaciónbilateral constructiva entre el alumno - maestro y maestro – alumno. Desde esta relación se comienza a crear la figura de autoridad con respecto al maestro, el cual se convierte en el elemento primordial para la construcción del sujeto y para la relación entre los alumnos, aunque se debe tener en cuenta que la concepción que se tiene frente a esta figura varía dependiendo de la calidad delcontexto en el que los participantes de la relación (alumno – profesor) se desenvuelven.

Más allá de las condiciones sociales y económicas (contexto) las carencias son dables en cualquier medio. Muchos niños provienen de hogares con diverso tipo de conflictos como lo son: la violencia intrafamiliar, el padre que no ve por el niño, un constante maltrato físico y psicológico por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación como instrumento para construir una nueva sociedad
  • La autoridad, Educación para la Paz,
  • Estrategia comercial como punto de apalancamiento para el desarrollo de marcas nuevas
  • Los puntos pacíficos y las incertidumbres de un nuevo paradigma de la educación para el trabajo
  • Una nueva educacion para una nueva sociedad
  • Una nueva educación para un nuevo mundo
  • Educacion nueva para una sociedad nueva.
  • Una Nueva Educación Para Una Nueva Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS