La Autoridad En El Contexto Escolar

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Ensayo “La autoridad en el contexto escolar”

Es una realidad que en muchas de las escuelas de nuestro país los educadores se quejan constantemente que sus alumnos no respetan las normas de conducta dentro de la sala de clases, son agresivos con ellos y sus compañeros, transgreden normas y mantienen una actitud indiferente frente al aprendizaje, entre otras actitudes de este tipo. ¿Serán estasconductas disruptivas producto de una falta de autoridad? Si es así, ¿como se puede recuperar y acrecentar esta autoridad disminuida o perdida?, ¿bastará sólo con recuperar la autoridad del educador para revertir estas conductas negativas?, son algunas preguntas que se trataran de clarificar a continuación.
En primer lugar, deberíamos comenzar este análisis con la definición de autoridad. LaReal academia la define como “potestad, facultad, legitimidad” o “Prestigio y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. Aquí se presenta el primer problema de interpretación del sentido de autoridad y potestad, pues según Altarejos y Naval, de la autoridad deben emanar consejos y de la potestad, mandatos. Pero la realidades que por diferentes causas se pueden confundir los ámbitos de estas dos facultades dando origen a dos corrientes en educación: la permisiva y la autoritaria.
La educación permisiva se da cuando la potestad se convierte en fuente de consejos. El educador pretende ejercer este poder, sin poseer el saber debido para ello y/o porque no tiene claro que enseñar es ayudar a que el alumno conozca laverdad y sentido de la existencia humana para llegar a la plenitud como persona, y en consecuencia, como no se atreve a dar ordenes porque no esta seguro o teme un rechazo afectivo, entonces sólo imparte la potestad a través de recomendaciones, las cuales obviamente carecen de la fuerza necesaria que incite su cumplimiento.
Lo señalado anteriormente, es un signo de nuestros tiempos donde prima elfalso sentido de que la libertad es hacer lo que se desea, lo que cada uno considera como bueno, dándole demasiada importancia a la espontaneidad y la independencia. Esta postura está muy lejos del significado auténtico que implica el ejercicio de la libertad para la perfección del hombre, pues a diferencia de los animales, cuya vida está determinada por los instintos, al ser humano la vida no leha sido dada hecha sino que es él mismo el que debe irla construyendo a partir de su continuo elegir. Y no se trata de elegir cualquier cosa pues el hombre debe optar por aquello que lo autodetermine hacia lo que le conviene a su propia naturaleza y no a lo que sus deseos y pasiones lo lleven a ver como bueno, pues eso sería disminuir su capacidad de elegir. Por esta razón, es tan importante yfundamental ayudar al joven a perfeccionar sus facultades o potencias operativas de la razón y apetitos sensibles para conocer mejor y querer mejor, tarea que el educador permisivo deja abandonada a la suerte de los propios educandos.
Por otra parte, la educación autoritaria se manifiesta cuando la autoridad se funda en el mandato y no en el consejo, puesto que el educador utiliza su saber comomedio de poder “mando porque sé” (2), tiende a ver las normas de manera rígida sin analizar sus fundamentos y sin juzgar la oportunidad de su adecuada aplicación. No se da cuenta que su propia personalidad es su fuente de autoridad, fruto de su madurez intelectual y humana, de su ascendencia moral, de la coherencia con que actúa y el liderazgo que ejerce sobre sus alumnos. Pone toda su seguridadpersonal en el saber y en el apego a la norma por la norma dejando ver la falta de confianza en sus propias fuerzas, por lo que el temor a que su debilidad sea descubierta lo hace convertirse en una persona extremadamente dura, intransigente y con poca o nula autocrítica, que se esfuerza por mantener a raya al alumno para que éste no comprometa su autoridad en la clase.
El educador autoritario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Contexto
  • Contexto escolar
  • El contexto escolar
  • Contexto Escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR
  • Contexto escolar
  • contexto escolar
  • CONTEXTO ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS