La Autoridad Mundial

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
“La autoridad mundial”

Índice:
* Resumen del Pontificio Consejo Justicia y Paz
* Comparación de documentos
* Comentario crítico
* Propuesta personal
* Bibliografía

* Profesor: Ignacio María Fernández
* Alumno:
Carlos Castillo Pastor
1º E-3 Grupo A

1.- Resumen del Pontificio Consejo Justicia y Paz

Ya en la “Populorumprogressio”, obra del Papa Pablo VI, la Iglesia sostenía su interés por la búsqueda del bien común, es decir, en ningún momento intentará mezclarse en asuntos de decisión política.
Partiendo del contexto de la crisis económica, la Iglesia nos lleva a la reflexión no sólo del ámbito económico sino de índole global, basada en el discernimiento de nuevas reglas, una reflexión acerca de la reforma delsistema financiera en la perspectiva de una autoridad pública. Por tanto la Iglesia estimulará en todos el deseo de participar en los esfuerzos comunes a fin de mejorar el sistema.
Habiéndonos situados en el contexto de la crisis, se establecen las causas de la misma según una combinación de errores técnicos y de responsabilidad moral. El crédito ha experimentado un crecimiento mayor que el rédito,acontecimiento que ha derivado en una espiral inflacionista generadora de consecuencias negativas, tales como la aparición de burbujas especulativas y bolsas de liquidez de dimensiones catastróficas. Esta excesiva cantidad de moneda se traduce en la desconfianza, que comparada con los tiempos anteriores supone un cambio radical de actitud.
De forma paralela, en los últimos años hemos experimentadoun crecimiento asombroso del llamado Estado del bienestar. Sin embargo este crecimiento no ha sabido socavar las desigualdades, habiendo empeorado incluso la producción de renta en algunos países. Atendiendo a esto último en la “Populorum progressio” el Papa Pablo VI promueve abiertamente la necesidad de un desarrollo pleno auténtico. Incluso el mismo Fondo Monetario Internacional afirmaba que nosencontrábamos ante un proceso de globalización gobernada inadecuadamente.
Ante este cúmulo de circunstancias nos preguntamos cómo se llega a esta situación problemática incluso para la paz. La respuesta reside en la falta de reglas y controles que miren por la economía real y por la existencia de leyes de funcionamiento a priori que otorgan ventajas a un número limitado de países y no a nivelinternacional. A todo este se le añade un visible detrimento de la moral fomentando la aparición de otro tipo de crisis.

Por tanto, es necesario para interpretar la nueva cuestión social que se evite el error sistemático de considerar los problemas empleando una ideología meramente tecnócrata, entendiendo una vinculación del ámbito moral, ya que en cierto modo la crisis ha supuesto que elhombre se convierta en un lobo para el otro hombre.
Surge entonces la propuesta del Pontificio Consejo de crear un gobierno en la globalización. Un gobierno que en parte recuerda y relaciona la autoridad requerida en las encíclicas “Pacem in terris” y “Caritas in Veritate”. Esta autoridad quedará inspirada por valores de caridad y verdad y en ningún momento podrá ser impuesta por la fuerza, siendofruto de un acuerdo libre y compartido por todos los países de la comunidad internacional, un consenso que en ningún caso marginará a ningún Estado, sino que tratará de involucrar a todos los pueblos. Además, enlazando con la problemática anterior, el gobierno global trabajará por el favorecimiento de un sistema monetario y financiero eficiente actuando siempre son una visión imparcial como máximaPara constituir dicho gobierno, se atenderá a una fase preliminar a través de la cual emergerá una institución legitimada. La insistencia de un consenso convencido en esta constitución de la autoridad descansa en que su defecto podría desembocar en un debilitamiento de su eficacia. El Pontificio Consejo Justicia y Paz acentúa la importancia del principio de subsidiariedad al que instigaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el autor
  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS