La autoridad politica y martin lutero

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
La palabra de Dios pese a toda su fuerza no durara un momento

Sino que a despecho del infierno seguirá su curso: escrita esta por su dedo

Y aunque me quiten vida, bienes, honor, mujer e hijos

Lo que ganaran será poco pues todo eso se desvanecerá

Lo que queda es la ciudad de Dios.

Martin Lutero

LA AUTORIDAD POLITICA EN EL PENSAMIENTO DE MARTIN LUTERO

LUIS ANGEL PEREZ RUIZPENSAMIENTO POLITICO I

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

PROGRAMA DE CIENCIA POLITICA

II SEMESTRE

MEDELLIN

14 FEBRERO

2009

LA AUTORIDAD POLITICA EN EL PENSAMIENTO DE MARTIN LUTERO

1. LA REFORMA PROTESTANTE

Al iniciarse el siglo XVI y aun desde mucho antes, comenzó a hacerse visible todo un sentimiento de descontento general y ansiasde cambio en cuanto al ámbito espiritual de la sociedad europea, esto debido a la crisis de la sociedad medieval, el relajamiento de la fe y las costumbres y la corrupción del mismo clero. En el marco de este contexto se desencadenaron varios movimientos religiosos en algunos países y regiones de Europa central y occidental que buscaban cambiar las políticas y costumbres religiosas de la iglesiacatólica romana y que conllevaron a la configuración de iglesias autónomas en Europa, aunque es necesario advertir que el objetivo de los reformadores no era en ningún momento destruir la unidad de la fe cristiana en occidente, que ya se había visto resquebrajada 500 años antes con el cisma de oriente y la aparición de la iglesia ortodoxa. Entre los principales reformadores protestantes podemoshallar a Juan Calvino (1509-1564) en Francia, Ulrico Zwinglio (1484-1531) en Suiza,Jhon Knox (1505-1572) en Escocia y Philip Melanchthon en Alemania; sin embargo es necesario resaltar que su iniciador y principal promotor fue el monje agustino Martin Lutero, quien desde Alemania ejerció una serie de críticas contra la venta de indulgencias[1] promovidas por el papa Sixto VI y el arzobispo deMagdeburgo y Maguncia Albretch Von Hohenzollern desde 1476.

2. LUTERO: REFORMADOR RELIGIOSO Y POLITICO

Martin Lutero había nacido el 10 de noviembre de 1483 en la ciudad alemana de Eisleben, como hijo de un empresario minero que había alcanzado cierto bienestar económico a fuerza de ahorro y trabajo. El 1505 entro al convento eremita agustino de Erfurt y en 1507 fue ordenado sacerdote recibiendoen 1512 el grado de doctor en teología y el cargo de profesor de Wittenberg[2].

Lutero como joven fraile, no hallo total satisfacción en la doctrina de la iglesia sobre las buenas obras y la salvación, pues a su parecer aquí no cabria el Dios misericordioso de la Biblia. Con esta constante inquietud Lutero se halla frente a la denominada Querella de las indulgencias, observando que “lo que Diosconcede por misericordia, no se puede comprar con dinero”[3] refiriéndose, pues, al perdón de los pecados; con estas indulgencias se garantizaban la supresión de las culpas y la subsiguiente salvación del alma. Así la dependencia del pueblo ante estas era tan fuerte que Lutero lo señala en una carta enviada al arzobispo de Brandemburgo en 1517, ”estos infelices creen que cuando compranindulgencias aseguran su salvación e igualmente creen que las almas salen inmediatamente del purgatorio en cuanto han depositado el dinero en la caja” [4].

De este conflicto surgieron las llamadas 95 tesis que expuso el 31 de octubre de 1517 en las puertas de la iglesia de Wittenberg, las cuales junto con otros enfrentamientos con la iglesia católica le valieron la excomunión como hereje en 1521 y sudestierro decretado en la dieta de Worms. Hacia 1520 había publicado varios escritos: A la nobleza cristiana de la nación alemana, La cautividad babilónica de la iglesia y la libertad del cristiano. Se caso en 1525 con la monja fugitiva Katherine Von Bora y murió el 18 de febrero de 1546. Así pues surgió la denominada reforma protestante que dio como fruto una nueva teología que contrastaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideas politicas martin lutero
  • Martin lutero escritos politicos
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • martin lutero
  • Martin lutero
  • Martin Lutero
  • Martin Lutero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS