La Autorrealización

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015

La autorrealización
La autorrealización es la tendencia que tenemos todos los seres humanos a desarrollar al máximo nuestros propios talentos y capacidades, lo que hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos.
La autorrealización es la última pero más importante de las necesidades del ser humano. El cumplimiento de esta necesidad hace que nos realicemos plenamente comopersonas y podamos ser verdaderamente felices.
La autorrealización se halla en lo más alto de la lista de nuestras necesidades y, por ello, sólo podemos luchar por alcanzarla cuando hemos cumplido todas nuestras otras necesidades. Por ello muchas veces nos vemos obligados a dejarla de lado por estar ocupados con otras necesidades más básicas (ganar un sueldo, atender a nuestra familia, sentirnosseguros…)
Una persona autorrealizada es consciente de su valor e importancia y se hace responsable de si misma, de su vida y sus relaciones. Es alguien que ha tomado las riendas de su vida, que esta segura de sí misma y es feliz con ella y con los demás. Éste sería el estado ideal y, aunque sea difícil de alcanzar, deberíamos luchar por acercarnos.

Ser social

El ser humano es un animal, formaparte de la naturaleza. Por lo tanto, debemos tener en cuenta sus condicionamientos biológicos a la hora de comprender la naturaleza y la acción de los seres humanos. Pero el ser humano no es sólo un ser natural. Es un ser libre, que decide cuál es el curso de su acción, y por lo tanto es un ser moral. Además, es un ser que vive en sociedad, que se reúne en grupos sociales en los que desarrolla suvida. Es, por lo tanto, un ser social. Pero también viven en sociedades muchos de los animales. Las hormigas o las abejas, por ejemplo, viven en grandes grupos de los que dependen. Los mamíferos también viven en manadas, o en grupos familiares más o menos amplios. Pero sólo el ser humano realiza su esencia en la sociedad. Vamos a estudiar en esta unidad en qué consiste la esencia de la sociedadhumana.
Desde los primeros tiempos de la filosofía, la realidad social del ser humano ha sido uno de los temas fundamentales de preocupación de los filósofos. Los primeros filósofos griegos, como Platón o Aristóteles, consideraron que la esencia del hombre es la de ser fundamentalmente un ser social. Platón dirá que la naturaleza ha hecho al ser humano el más débil de los animales, de forma quenecesita necesariamente de los demás para subsistir.
Aristóteles, en la misma línea, será el primero en hablar del hombre como un zoón politikón, es decir, como un "animal político". Para Aristóteles la sociedad es una exigencia de la naturaleza humana. Sólo dentro de la sociedad el hombre puede alcanzar su finalidad y perfección, es decir, conseguir la felicidad. Sólo los animales o los dioses,dice Aristóteles, pueden vivir sin sociedad. Además, la sociedad para Aristóteles es un privilegio exclusivo del ser humano. Sólo él está dotado de razón para conocer lo justo y lo injusto, el bien y el mal, y de lenguaje para hacer posible la vida en común. La sociedad humana, ya desde Aristóteles, se caracteriza por ser la única racional.
Podemos entender por sociedad humana la agrupación sobreun territorio de seres humanos que participan de la misma cultura y de las mismas instituciones sociales e interaccionan entre sí para el desarrollo de sus intereses comunes y la obtención de sus fines.
Otros grandes filósofos, como Immanuel Kant, también consideraron que la sociedad es el único medio para conseguir la perfección del ser humano:


Amistad
Según Aristóteles existen TRES CLASES deamistad en donde, en cada una de ellas, se la la reciprocidad no desconocida: amistad por interés, amistad por placer y amistad por utilidad.
 
Por Interés:
Los que se quieren por interés no se quieren por sí mismos sino por los beneficios que pueden alcanzar. El cariño obedece al propio bien de ellos.  Además, señala Aristóteles, las amistades que reposan en el interés suelen se objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA AUTORREALIZACION
  • Autorrealizacion
  • Autorrealización
  • Autorrealizacion
  • autorrealizacion
  • AUTORREALIZACION
  • Autorrealizacion
  • Autorrealizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS