LA AUTORREGULACIÓN Y ECOGESTION

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
1. LA AUTORREGULACIÓN Y ECOGESTIÓN

LA AUTOREGULACION

Consiste en iniciativas adoptadas por las empresas para regularse a sí mismas, por ejemplo a través de la fijación de estándares,supervisión y metas para la reducción de la contaminación.
Autorregulación es un instrumento que consiste en un proceso voluntario a través del cual cualquier empresa, respetando la legislación ynormatividad vigente aplicable, adapta normas complementarias o más estrictas, cuya correcta implementación, puede prevenir contingencias y responsabilidades en la materia, contribuyendo a un mejor desempeñoambiental y mejorando la productividad de una determinada operación.
La autorregulación se materializa a través de diferentes maneras, siendo una de ellas la implementación de un programa de unprograma de autodiagnóstico ambiental.
La autorregulación consiste en un proceso voluntario a través del cual cualquier empresa, respetando la legislación y normatividad vigente aplicable, adapta normascomplementarias o más estrictas, cuya correcta implementación, puede prevenir contingencias y responsabilidades en la materia, contribuyendo a un mejor desempeño ambiental y mejorando laproductividad de una determinada operación.
Este instrumento le permite a las empresas conocer la situación de sus operaciones e instalaciones en relación con sus obligaciones ambientales. En este sentido,dicho autodiagnóstico posibilita a las empresas implementar las medidas correctivas y/o preventivas necesarias a fin de garantizar el cumplimiento con las disposiciones legales ambientales y suspolíticas corporativas.
La implementación de este mecanismo interno de carácter ad hoc busca prevenir y minimizar las posibles contingencias derivadas del incumplimiento con la legislación ambientalaplicable; tales como sanciones administrativas, civiles o penales, limitando la responsabilidad de los funcionarios de la empresa al evitar la negligencia en el desempeño de sus funciones mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecogestion
  • ecogestion
  • ecogestion
  • La Autorregulación
  • la autorregulacion
  • la autorregulacion
  • autorregulacion
  • Autorregulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS