La Avaricia

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
DEFINICIÓN DE AVARICIA
La avaricia (del latín "avarus", "codicioso", "ansiar") es el ansia o deseo desordenado y excesivo por la riqueza. Su especial malicia, ampliamente hablando, consiste en conseguir y mantener dinero, propiedades, y demás, con el solo propósito de vivir para eso. No se entiende que estas cosas sean valoradas sólo como instrumentos para la conducta de una vida racional yarmoniosa, debido a la condición especial en la que cada uno es colocada. Se teme que a menudo se esconda como una virtud o se insinúe bajo el pretexto de AHORRAR PARA EL FUTURO. Cuando la avaricia se convierte en un incentivo para no justificar la conservación y retención de la riqueza, se le considera pecado grave. Sin embargo, cuando denota simplemente el deseo de riqueza o placer, comúnmente noes pecado grave. Conociendo el significado de avaricia, podemos vislumbrar el comportamiento del ser humano.
COMPORTAMIENTOS PSICOLÓGICOS DEL SER HUMANO
Desde la perspectiva antropológica, encontramos que el miedo ha sido un compañero inseparable del hombre sobre la tierra. Fue imprescindible para la conservación de la especie humana una criatura muy frágil comparada con otras especies quehabitan en el mismo planeta. Dos repuestas opuestas, huir o luchar, tienen su correspondencia con dos emociones básicas el miedo y la ira.
Descubrir a qué le tememos, es el primer paso. Muchos estudios del tema han podido establecer que el miedo del cual se desprende las otras categorías de miedos, es el miedo a la muerte los temores con mayor frecuencia, son seis:
- Al abandono ( soledad)
- A laindigencia ( pobreza)
- Al ridículo ( crítica )
- Al cambio ( a lo desconocido)
- A la enfermedad ( muerte)
- Al amor ( compromiso )
Algunos de estas categoría se dan en directa correspondencia con ciertos y denominados pecados capitales.
El miedo a la pobreza podría estar enlazado, desde el punto de vista espiritual en estos casos, con la avaricia y en otros con la pereza.
Los síntomas delmiedo a la pobreza se presenta como un estado de indiferencia aparente, cierta falta de ambición y una clara predisposición a manifestarse una cierta pereza mental y física la persona afectada por este estado, tiene falta de iniciativa, poca imaginación, bajo nivel entusiasmo y dificultad para el autocontrol.
Generalmente, se muestra indecisa, permitiendo que otros decidan en su lugar.
Sejustifican permanentemente, presentan excusas.
Tienen humor burlón y cierta envidia, algo disimulado, por los logros propios .
Las posibles implicancias de este estado, si persiste en el tiempo, serán, la tendencia gastar más de lo que se gana. El individuo careces de severidad y autoconciencia. En general, manifiesta una inclinación a un estado negativo de toda circunstancia y sus palabras hacenreferencia a posibles fracasos. Es probable que conozca bien lo que es que lo conduce al fracaso pero no cambia de actitud ni hace planes concretos. Presenta una clara tendencia a la dilatación de sus proyectos.
En el caso que una persona no pueda corregir el estado de miedo a la pobreza se irá debilitando su autoconfianza hasta desaparecer totalmente.
Es posible que destruya su voluntad y queaparezca debilidad en el carácter e insatisfacciones personales. Se podría decir que muchas personas aquejadas por esta emoción negativa se hayan desviado hacia el camino de la avaricia, mostrando una necesidad exagerada de adquirir objetos y en especial, de conservar sus posesiones.
Con esto podríamos decir que tenemos dos clases de comportamientos de la avaricia el avaro o mezquino y eldespilfarrador.
El avaro es básicamente dominado por el miedo como ya lo hemos explicado. Siempre gualda por si pasa algo negativo en su vida. Y crea a su alrededor una mentalidad mezquina. Llega a tener fortunas que no puede calcular y sigue viviendo miserablemente.
Trastorno por acumulación compulsiva
La acumulación patológica se caracteriza por la colección excesiva de objetos y/o espacio vital y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avaricia
  • avaricia
  • El Poder Y La Avaricia
  • CUANDO LA AVARICIA
  • La avaricia del renacimiento
  • Nueve avariciosa
  • Avaricia y necesidad
  • El poder y la avaricia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS