la aventura de creer

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
La aventura de creer

La fe interpersonal como fundamental experiencia humana
Cuando decimos a una persona que creemos en ella, lo que hacemos es aceptarla como alguien importante en nuestra vida. Creer en alguien es fiarse totalmente de él, reconocerlo, aceptarlo, participar de su vida, de su saber, de sus convicciones, de su visión del mundo y de las personas. Por eso sólo es posibleconcebir la fe como un encuentro personal.

Creer es, ante todo, tener una relación personal con alguien y, además, como consecuencia, aceptar un conjunto de verdades que me propone esa persona. El núcleo de la fe consiste en la afirmación y en el reconocimiento del Tú como persona, en cuanto a persona, que se nos abre y se nos revela en su intimidad.

La búsqueda de sentido y la fe religiosaSomos conscientes de que la fe no nos evita problemas, ciertas preguntas decisivas sobre nosotros mismos, sobre los demás, sobre la historia, sobre la realidad que nos rodea: ¿Por qué existe el sufrimiento? ¿Por qué tenemos que enfrentarnos a la oscuridad de la muerte? ¿Por qué el amor, la ternura, la belleza, no duran siempre? ¿Por qué existe lo que existe? ¿Para qué?

La cuestión del sentidopuede ser rechazada como improcedente en el plano intelectual, pero en la vida concreta es totalmente inevitable. Todo hombre vive, consciente o inconscientemente, de un proyecto de existencia. Y cuando está en juego la orientación fundamental de nuestra vida todo individuo cree, aunque no acepte la fe religiosa. También la increencia es una decisión ante la realidad total

La fe cristiana confianzaen Dios y aceptación de su Palabra
Jesús no es para nosotros solamente el creyente radical o, simplemente, el enviado de Dios. Él es el Hijo de Dios. Por eso lo específico de la fe cristiana no consiste en creer con Jesús y como Jesús, sino en creer en Jesús, el Cristo, y fundamentar la propia existencia en su persona y en su seguimiento. El centro del cristianismo es Dios Padre, revelado enJesucristo, su Hijo, por el amor del Espíritu Santo.

Si se pregunta dónde radica lo decisivo de la experiencia cristiana, habrá que responder: en la fe, en cuanto que fundamenta la existencia en la persona de Jesucristo.
El cristiano no cree en una trascendencia anónima, sino en el Dios que anuncia Jesús como salvación y misericordia infinita. La expresión “seguimiento de Jesús” manifiesta elsentido último de la fe cristiana.

La fe cristiana: acto de la persona y don de Dios
Desde la experiencia de la presencia de Dios en la vida del creyente, éste abre los ojos a la realidad de un amor, que lo amó primero y desde siempre.

Los cristianos pensamos que el hombre encuentra a Dios, si Dios se deja encontrar por el hombre: el misterio de Dios es inaccesible a nuestras posibilidadeshumanas, si la gracia de Dios no nos abre el camino hacia el encuentro con él. Sin embargo, esto no significa que nuestra libertad sea pisoteada.

¿Es razonable creer en Dios, revelado en Jesucristo?
¿Por qué creo en Dios? ¿Por qué quiero a un amigo o amiga? ¿Por qué me he casado con esta mujer o este varón? Estas y otras preguntas de nuestra vida no tienen ninguna respuesta simple. Ni el amor,ni la amistad, ni la fe en Dios se pueden demostrar. O dicho de otra forma, ninguna de esas realidades es el final de un silogismo, la conclusión de una demostración. En la amistad, en el amor o en la fe, nos decidimos por alguien porque tenemos razones. Pero esas razones no desembocan en una conclusión racional, sino en una decisión razonable.

Sin embargo, subsiste una inquietante cuestión: ami amigo lo veo y lo toco, ¿y a Dios? ¿Es razonable creer en alguien a quien no puede ni ver no tocar? En la fe nos hallamos ante un misterio que se nos escapa de las manos. ¿Y en el amor? También nos encontramos con el misterio del otro... que se nos escapa de las manos. ¿O es que la presencia física o el signo visible (como un beso) son garantías definitivas de la verdad y profundidad de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis aventuras
  • aventuras
  • Aventura
  • Aventura
  • la aventura
  • aventura
  • AVENTURA
  • Aventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS