La aventura de educar

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

DOCUMENTAL: “LA AVENTURA DE EDUCAR”

Ficha técnica:
Dirección: Raúl Tosso.
Investigación histórica: Olga Juzyn.
Guión: Olga Juzyn, Raúl Tosso.
Edición: Augusto Oviedo.Sonido: Sergio Cabrera.
Relator: Joaquín Furriel.
Idea original: Susana Tozzi.

Este documental cuenta la historia de las 65 maestras norteamericanas contratadas por Sarmiento para formardocentes y establecer las primeras escuelas normales y públicas en 1865.
Hasta el siglo XIX en Europa y América la educación fue casi inexistente. Las mujeres eran las maestras en las escuelas primariasporque eran consideradas como las más capacitadas para tratar con los niños. Sarmiento compartía esta idea de las mujeres y la educación, por lo que propuso traer maestras norteamericanas a laArgentina. A partir de ésto, la docencia se convirtió en una misión: las maestras norteamericanas debían dejar su patria, familia y bienestar para arriesgarse a explorar un territorio desconocido, donde sehablaba una lengua totalmente diferente al inglés y existían ciertas turbulencias provenientes de un país en construcción. Todo ésto último está reflejado en el nombre del documental, el cual hacereferencia a aquella travesía por parte de las maestras norteamericanas de viajar a una tierra remota para poner su vocación al servicio de una causa educativa, tolerando un largo e inconfortable viajeen barco.
El contrato era por tres años, renovable y los sueldos ofrecidos eran superiores a los que ganaban en los Estados Unidos. Serena Frances Wood fue una de las primeras en llegar a BuenosAires y participó de la creación de una escuela. Más adelante, Clara Armstrong, otra de las mujeres provenientes de los Estados Unidos, sería la primera mujer directora de una escuela argentina.
Sinembargo, el plan de estudios que se llevaba a cabo en la Argentina era el mismo que el de los Estados Unidos y la modalidad de enseñanza se daba mediante el rigor anglosajón, el cual se enfrentó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula 1420, la aventura de educar
  • Centro educativo Puerto Aventuras
  • Mis aventuras
  • aventuras
  • Aventura
  • aventura
  • AVENTURA
  • Aventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS