La Aventura De La Muerte

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
La Aventura de la Muerte

Entendemos la vida como sinónimo de nuestra consciencia de ella, de nuestra propia consciencia de existir. Cualquier roca o cualquier elemento del mundo inanimado carece de cons¬ciencia y sin embargo atraviesa por ese proceso que llamamos vida, pero tenemos tendencia a considerarlos carentes de ella tan solo porque nuestra consciencia no tiene acceso al lento procesoque sufre en su larga existencia. Es fácil aceptar la idea de que hay vida en las plan¬tas, esencial¬mente porque nuestro plazo de consciencia nos permite percatarnos de su nacimiento, crecimien¬to, desarrollo y muerte. Es más fácil aún con los animales, cuya cercanía en cuanto a especie nos hace reflejarnos en ellos, aunque nada sabemos de su propia consciencia de existir.

La vida existe másallá de nuestra conciencia, no importa si nos percatamos o no. Está mucho más allá de la idea que de ella tengamos, tanto es así que la muerte también es vida, una de sus fases y no es su contra¬rio como solemos pensar.

Para hablar de la muerte hay que comenzar hablando de la vida y, conociendo que ésta tiene múltiples depar¬tamentos, me voy a referir a aquél técnicamente llamado muerte.

Si dela vida se sabe menos de lo que creemos, de la muerte nada se sabe. Se conoce por aproximación, pero tal como la conocemos, nunca es parcial, siempre total, por lo tanto no podemos hablar con certeza de aproximaciones. De la vida y de la muerte saben más los poetas que los científicos.

Si los atributos de la vida se resumen en el proceso de nacer, crecer, desarrollarse y morir; entonces, todoestá vivo, el universo conocido gira perennemente en esa espiral y por lo tanto está vivo. Sin embargo la definición de la vida es difícil.

Pero más difícil es la definición de muerte. El decursar del hombre alrededor del concepto de la muerte ha constituido una piedra angular en su pensamiento desde el principio de los tiempos. El hombre primiti¬vo tuvo que aceptar la descomposición delcuerpo en su rudimentario intelecto y reflejarse a si mismo en el proceso. Este reflejo indefectiblemente condujo al temor por su propia integridad antes que al dolor de la separa¬ción.

En todos los tiempos la muerte ha sido protagonista en el pensa¬miento humano.

En tiempos bíblicos se requería de una espera de al menos tres días después de que alguien tuviera apariencia de estar muerto, paradecidir su enterramiento. El criterio de muerte dependía de la descomposición del cuerpo. El milagro de la resurrección de Lázaro es válido en tanto Cristo demoró más de tres días en llegar junto a Marta y María a resucitar aquel cuerpo ya putre-facto, ya inequívocamente muerto de acuerdo al único criterio de la época.

La aceptación o no de la muerte, incluso la definición conceptual de lamisma engendró su propia filosofía. La intensi¬dad de los sentimientos respecto a la muerte despertó siempre en el hombre la recreación del pensamiento abstracto. El culto a la muerte se vuelve religión, y hay testimonio de esto en toda la historia del hombre. La realidad de la muerte se convirtió en irrealidad, en el drama cotidiano, en ritual, en adoración y en fuente de inspiración para la creaciónartística.

El concepto de muerte también evolucionó con la civilización y llegó a convertirse en un concepto social cuyo contenido varía entre diferentes grupos humanos incluso en el día de hoy.

La ciencia ubicó el instante de la muerte del hombre por el último latido de su corazón. Siendo éste un órgano normalmente accesible a la percepción. Así delimitar entre vida y muerte se aceptó comoalgo sencillo y absoluto, regido por la ley del todo o nada, vivo o muerto, según su corazón latiera o no.

La experiencia demuestra que no hay conceptos estáticos. La definición de la muerte a partir de la detención cardíaca parecía un concepto final pero no fue así con el avance de la civiliza¬ción. Los métodos científicos de soporte vital y apoyo biológico permitieron en el transcurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis aventuras
  • aventuras
  • Aventura
  • aventura
  • AVENTURA
  • Aventura
  • la aventura
  • Aventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS