“La Aventura De Ser Maestro” De Esteve José M.

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional”

Reporte de lectura “La aventura de ser maestro” de Esteve José M.
Es curioso que, a pesar de las diferencias culturales y regionales, losplanteamientos de Esteve coincidan en gran medida con la percepción de la docencia que ahora tengo. De ahí el valor y reconocimiento para éste escrito, que logra condensar, de manera sencilla, laspreocupaciones y retos del "ser maestro".

Esteve afirma que "nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error". La gran mayoría, en la cual me incluyo, hemosaprendido de esa manera. Además, mucho del aprendizaje significativo se aprende de ésta manera. Esteve menciona que una de las primeras tareas del maestro es "generar inquietud". Esto, a mi parecer,es fundamental. Uno de los comentarios que un maestro se secundaria nos hizo mí y a mis compañeros al inicio del semestre, es que si hay interés ya se tiene ganada la partida, toda vez que esto generala motivación de aprender.

Un elemento central en el quehacer docente, de acuerdo a Esteve, es la "renovación pedagógica", lo que es incuestionable; toda vez que, en la actualidad el desarrollo dela tecnología hace imprescindible la actualización constante. Sin embargo, la tecnología sólo es un medio para potenciar y desarrollar el conocimiento, y no un fin en sí mismo.
El objetivo esllegar a ser maestros de humanidad para: "recuperar y trasmitir el sentido de sabiduría". Sabiduría que permita preservar a la humanidad. Es conveniente, independientemente del área de conocimiento queimpartiré, enseñar a los adolescentes a cuidar y respetar el medio ambiente, así como a preocuparse y ocuparse de los problemas en puerta, como: el cambio climático, la escasez de alimentos y agua. Todavez, que éstos problemas son los mayores retos a superar en el futuro, para permitir un desarrollo humano sustentable.

Para elaborar la identidad profesional de ser maestro, es necesario cambiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la aventura de ser maestro, jose maria esteve
  • La Aventura De Ser Maestro
  • Reflexión " La Aventura De Ser Maestro
  • La Aventura De Ser Maestro
  • “La aventura de ser maestro”
  • La Aventura De Ser Maestro
  • La aventura de ser maestro
  • La aventura de ser maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS