La aventura del pensamiento crítico

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
La aventura del pensamiento crítico
Actualmente vivimos profundos cambios en todos los ámbitos de la vida social, cultural y económica. Esto también repercutido en los procesos del conocimiento y ha originado el derrumbe de certezas, verdades aceptadas, utopías, ideologías, mitos y paradigmas científicos hasta ahora intocables, como la epistemología y la teoría positivista de Auguste Comte.
Lointeresante de esta situación consiste en la amplitud de los espacios de reflexión y creatividad que se abren sobre las posibilidades de construcción del conocimiento científico. Es indudable que el conocimiento y su generación: la investigación, será el eje de la nueva educación.
Hagamos un análisis que nos permita enfrentar el nuevo mundo en que vivimos:
Paradigma clásico de la cienciaoccidental
Debido a su racionalidad, el hombre ha generado un cuerpo de ideas denominado ciencia, que cuando es instrumentado para mejorar la vida cotidiana de los seres vivos se denomina tecnología.
A partir de las bases que se fundamentaron en el siglo XVII, la filosofía de la ciencia que se desarrolló durante los siglos XVIII y XIX consistió tanto en el análisis de los fundamentos y métodosmatemáticos como en el desarrollo y perfeccionamiento del método experimental. Este proceso, que fundamenta las bases epistemológicas del empirismo, dio paso en la segunda mitad del siglo XIX al positivismo.
El postulado central del positivismo consiste en considerar válido aquel conocimiento que podamos establecer con base en la experiencia. Separar la ciencia de la ideología:
a) Monismometodológico. Sólo se puede entender de una única forma aquello que se considere una auténtica explicación científica.
b) El modelo o canon de las ciencias naturales o exactas. Un único método (el método positivo) o ideal metodológico (la ciencia físico matemática) frente al cual eran confrontadas las demás ciencias.
c) La explicación causal como característica de la explicación científica. Laciencia trata de responder la pregunta “por qué”, causas, motivos fundamentales, de un hecho determinado.
d) El interés dominador del conocimiento positivista. El control y dominio de la naturaleza como principal objetivo.
Círculo de Viena
Todo enunciado científico debía ser fisicalista, estrictamente empirista. Toda ciencia debía partir del empirismo, de aquello que fuera estrictamenteobservable. Un enunciado será científico si es “verificable” y con significado empírico.

Visión positivista: el método científico único
El conocimiento científico es una verdad irrefutable de la que no podemos dudar y que está más allá de todo tipo de discusión. Tal conocimiento es producto del método científico, lo que garantiza su veracidad.
Su método es hipotético-deductivo. Considera quela investigación científica inicia a partir de “hipótesis” que permitirán comparar sus consecuencias deductivas con los resultados de las observaciones y los experimentos realizados.
La lógica del método es inductiva-deductiva. Consiste en llegar a una afirmación general a partir de una serie de afirmaciones particulares. “leyes universales”.
Sin embargo, aquí surge un problema: No podemossaltar de un número finito de enunciados observacionales particulares a un juicio universal. Además ni los hechos o los datos, por más que observemos, permiten inferir por sí mismos nada y los datos sin teorías carecen de significado. Los hechos o los datos necesitan ser explicados, para lo cual necesitamos alguna teoría que permita interpretarlos.
El enfoque metodológico es el procesohipotético-deductivo. La investigación científica será factible si formulamos hipótesis (leyes universales), cuya verificación es realizada en la comparación de sus consecuencias deductivas o predictivas:
a) Proponemos una hipótesis.
b) Deducción a partir de la hipótesis.
c) Verificación de la deducción mediante observación o experimentos.
Para un positivista, la fuente de la verdad está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la aventura del pensamiento
  • Aventura Del Pensamiento
  • La aventura del pensamiento
  • LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS