La Aventura Humana: Del Origen De La Vida Al Desarrollo De Ideas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
Resumen: La Aventura Humana; del origen de la vida al desarrollo de las ideas

Juan Jaramillo Antillón

Capítulo 13. La evolución cultural

13.1 Genes y Sociedad

Muchos científicos y filósofos se han cuestionado sobre si la evolución es un proceso con finalidad. Aceptando que la evolución es producto de la combinación del azar y la selección natural de los seres, hay que preguntarse quéfue lo accidental; la evolución o la selección natural. Como el azar es la base de la evolución, la selección natural fue la forma de preservar a los más calificados para superar las situaciones del medio ambiente, por tanto la selección parece haber tenido una finalidad, y si esto aún continúa en duda, para todos sí es claro que el ser humano si la tiene. La gran diferencia entre el ser humano ylos demás seres está en el cerebro humano y su amplia capacidad de pensar y analizar los eventos del entorno, dando lugar a una inteligencia superior llamada ¨conciencia (conocimiento de nosotros mismos) o mente¨, gracias a lo cual el ser humano es la única especie consiente de su evolución, que a lo largo del tiempo a modificado conforme a sus intereses.

13.2 La evolución social

Lainteligencia de los insectos y algunos animales inferiores esta programada genéticamente, es decir; en lo que respecta a supervivencia, la naturaleza biológica cumple una función superior que la adquisición de conocimientos (factores ambientales), razón por la cual nacen provistos de comportamientos innatos o instintos. En el ser humano al tratar de profundizar en este tema es preciso acudir a lasociobiología, que es el estudio de la base biológica del comportamiento social de los seres, con el fin de determinar hasta dónde los instintos genéticos interactúan con los conocimientos sociales para permitir su supervivencia, lo que se conoce como ¨evolución social¨. La posición más aceptada para explicar lo anterior señala que la evolución del ser humano y de la sociedad a la que dio origen, esproducto de la interacción de los genes con el conocimiento adquirido y la cultura creada por el ser humano a través del tiempo, dejando en claro que la cultura existe porque los genes dieron lugar al ser humano, su cerebro y los órganos de los sentidos por los cuales este adquiere experiencia, razona y actúa, así; tanto evolución como cultura constituyen mecanismos de adaptación al medio ambiente. Noobstante, el ser humano después de millones de años de evolución comenzó a manipular su propia evolución mediante la tecnología producida de la ciencia que procede de su cerebro, abusando de los recursos naturales y atentando así contra el futuro de la vida.

Capitulo 14: Segunda parte: Ética, Religión y Ciencia

Muchas son las personas que han tratado de reconciliar la ciencia con lareligión, no obstante, estos intentos han sido fallidos vez tras vez y aunque algunos piensen que se ha logrado, tanto los seguidores de Cristo como los expertos en ciencia no quedan satisfechos con las posibles resoluciones.

Herbert Spencer trato de llevar a cabo dicha tarea, sin embargo, el resultado fue el retiro de la mayoría de sus suscriptores a su revista, por lo que antes de morir considero quelas creencias religiosas están más allá del campo de acción del intelecto humano (ciencia).

Para algunos expertos de la ciencia, la teoría de la evolución es la única capaz de explicar la existencia del ser humano desde una perspectiva que no sea contraria a la inteligencia y que no se contraponga a los métodos científicos que llevan al establecimiento de las leyes.

La evolución conlleva ala organización y establecimiento de las normas morales que guían la forma de convivir entre los seres humanos, y califica cada acción como buena o mala de acuerdo a los resultados o consecuencias de cada una, siendo las primeras las más convenientes y menos egoístas.

Sin embargo, no se debe olvidar que los valores morales, religiosos y estéticos son diferentes según la época y el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación, Origen de la Vida y Vida Humana
  • El alma y origen de la vida humana
  • Origen y Desarrollo De Los Derechos Humanos
  • Origen Del Desarrollo Humano
  • nuevas ideas sobre el origen de la vida
  • Desarrollo de la vida humana
  • Desarrollo humano y plan de vida
  • Desarrollo humano y calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS