LA AVENTURA SEMIOLOGICA ROLAND BARTHES

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
LA AVENTURA SEMIOLOGICA – ROLAND BARTHES
JIMENEZ COTERO, ERANDENI ALEJANDRA

Esta lectura de Roland Barthes, se divide en partes, las mas claras en mi opinión fueron la del signo, y el signosemiológico, el significado y significante, la lingüística y los signos lingüísticos y el signo semiológico. También un poco de la significación y la motivación.

Para Saussure los componentes del signoson el significado (plano del contenido). y el significante ( plano de la expresión) Y sus principales rivales son términos afines y desemejantes: la señal, indicio, icono, símbolo y alegoría. Por loque los autores Hegel, Pierce, Jung y Wallon, recurren a contradicciones en otros rasgos alternativos como la representación, la analogía, inmediatez, adecuación y existencialidad.

Hjemslev,introdujo una distinción importante para el signo semiológico, cada plano comporta 2 strata: la forma (descrito, criterios epist.) y la sustancia. ( aspectos de los fenómenos lingüísticos – recurre apremisa). En el plano de la expresión la sustancia es fónica, articulatoria, no funcional de la cual se ocupa la fonética y no la fonología, y la forma de la expresión son las reglas paradigmáticas ysintácticas. En el contenido, la sustancia son los aspectos emocionales ideológicos o conceptuales del significado, su sentido positivo y la forma es la organización formal de los significados entre si.

Loscomponentes del signo, según Saussure, son el significado y el significante.
-El significado es el plano del “contenido”, no es una cosa sino una representación psíquica de la cosa, es una de losdos relata del signo – (concepto. – Saussure),
RELATA- según S.A. un signo es una cosa que además dela imagen asimilada por los sentidos, hace venir por si misma al pensamiento alguna cosa)
-Elsignificante es el plano de “expresión”, su sustancia es material, puede ser la representación o la imagen)

La significación es el proceso, un acto que une el significante/ significado, y el producto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BARTHES – LA AVENTURA SEMIOLÓGICA.
  • La aventura semiologica barthes
  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS