LA AVENTURA TECNICA

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
LECTURA LA AVENTURA TÉCNICA
Denis de Rougemont
La búsqueda del Progreso ha traído el hombre a trasgueras los valores espirituales, no permitiéndole de encontrar su equilibrio. Denis de Rougemontuna filosofía de la libertad que toma cuenta la necesaria dimensión divina, un diálogo metafísico entre el Oriente y el Occidente, una reconciliación de la Aventura cristiana occidental y de la víareligiosa oriental
El primer vuelo realizado a través del atlántico por Lindbergh entusiasmó al Occidente. El primer vuelo a través del Atlántico por un bombardero sin piloto, efectuado veinticinco añosdespués, proporcionó una demostración espectacular del puro mecanismo que opera aislado de los hombres gracias a una soberana extensión de los poderes de éstos sobre la materia y la naturaleza.
Lacuestión que entonces se plantea es saber si el pensamiento occidental no ha formado el hábito, durante los últimos cincuenta años, de exagerar desmesuradamente y sin verificaciones la importancia ypeligro de la técnica, así como de sus efectos sobre la persona humana.
Las protestas se lanzan en nombre del espíritu, de la mente, de la naturaleza y del majestuoso movimiento de las estaciones, y delcontacto con la tierra, contra un mundo que se torna más y más artificial y feo, uniforme y abstracto, sin aliento y regido por un horario, separando de los ciclos naturales y de la poesía de lasGeórgicas.
Su prehistoria
La prehistoria de la técnica se remota a los comienzos de la humanidad y llega a fines del siglo XVIII. La historia de la técnica, en cuanto a entidad separada, sólo comienzacon el siglo de la máquina, el siglo de la química y la electricidad, para expandirse en el siglo de la electrónica y de las energías nuclear y solar.
Todo aquello con que se comenzaba era mágico,todo era diálogo con las fuerzas naturales que habían de ser seducidas aun cuando hubiesen de ser obedecidas. De ahí la falta de adaptación que nuestra mente racional piensa descubrir en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis aventuras
  • aventuras
  • Aventura
  • aventura
  • AVENTURA
  • Aventura
  • la aventura
  • Aventura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS