LA AVERIGUACIÓN PREVIA EN CHIAPAS

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013


FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, CIENCIAS
HUMANAS Y SOCIALES.
LICENCIATURA EN DERECHO




PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS:


“LA AVERIGUACIÓN PREVIA EN LA LEY SUSTANTIVA PENAL DEL ESTADO DE CHIAPAS”

PARA OBTENER EL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO.



SUSTENTANTE:


LÓPEZ LÓPEZ JUAN
VILLAR SALAS JONATTHAN ALFREDO


TUXTLAGUTIÉRREZ, CHIAPAS, A 7 DE MAYO DE 2012.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El análisis del tema que nos ocupa, resulta de la importancia que de la importancia que radica en la justa aplicación de la Ley, específicamente en cuento a la primera parte del proceso penal llamada averiguación previa dentro de un amplio aspecto que incluye a todos los individuos sin importar su nivel cultural, social o económicoy que sólo busca garantizar el respeto de los intereses de nuestra sociedad.

La averiguación previa, por un lado pretende realizar una investigación lo más exacta y extensa posible para confirmar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de algún individuo y por otro lado velar por los intereses de la sociedad principalmente la prevención de los delitos y la aplicación de la ley paraquienes delinquen, esto último significando una garantía de legalidad.

El Ministerio Público; como institución de buena fe tiene el encargo de realizar funciones en representación de la sociedad, tales como la persecución de los delitos a través del ejercicio de la acción penal, así como velar por la legalidad como principio rector de la convivencia humana. El presente trabajo refiere unpanorama general del objetivo de la averiguación previa, el cual constituye la primera etapa del proceso penal. 









JUSTIFICACIÓN


La averiguación previa es un tema de suma importancia en nuestra sociedad, ya que un es una parte crucial del proceso penal. Como ya vimos en el inicio de esta investigación, la averiguación previa corre a cargo del Ministerio Público, pero si éste nohace un buen trabajo, entonces todo el proceso será fallido.

En ocasiones nosotros vemos en nuestro día a día que hay muchas injusticias y nos hemos preguntado ¿por qué siendo inocente está preso? Ó ¿por qué si es culpable está en la calle? Ese tipo de cuestiones en ocasiones es atribuible a una mala averiguación previa, es por eso de la importancia de este tema y por el cual nos hemos decidoa estudiarlo más a fondo.

Si el Ministerio Público se encarga de una buena averiguación tendremos más eficacia en nuestro sistema penal. También tienen gran responsabilidad los peritos especializados en diferentes materias, porque ellos son auxiliares del Ministerio Público en dicha labor tan importante.

Todos los individuos en algún momento de nuestras vidas nos podemos verinvolucrados en algún proceso penal, es por eso que este trabajo de investigación es para todo público, para que conozcamos como actúa el Ministerio Público y así saber que en nuestro periodo de investigación será de acuerdo a como lo marca nuestra legislación, en plena legalidad y así que la autoridad competente, de acuerdo al trabajo de investigación que ha elaborado, decida si ejerce acción penal o la noacción penal.




OBJETIVO GENERAL:

Conocer, Analizar Y Explicar la Averiguación Previa en la Ley Sustantiva Penal del Estado de Chiapas

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Conocer los Antecedentes Históricos de la Averiguación Previa en México.

2. Distinguir la Referencias Teóricas y Conceptuales de la Averiguación Previa

3. Revisar el Marco Legal Mexicano de la Averiguación Previa4. Analizar la regulación de la Averiguación Previa en la Legislación Sustantiva Penal del Estado de Chiapas.















REFERENCIAS TEÓRICAS
Y CONCEPTUALES.


La averiguación previa es un procedimiento anterior al proceso penal, que se lleva a cabo por un órgano del Poder Ejecutivo, ya sea local o federa. Inicia a partir de que el agente del Ministerio Público, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La averiguacion previa
  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS