La aviacion

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Los origenes de la Aviación

Vuelo en planeador de uno de los hermanos Wright

En la cueva de Lascaux se halla una imagen, pintada entre el 20000 al 15.000 ac, de un hombre-pájaro, un chamán alado quizá. El primer destello del sueño arcaico del humano que desea liberarse de la pesadez terrenal. El anhelo de ser libre habitante del cielo resplandeció también en la célebre y mítica imagen deIcaro y sus alas de cera que se derritieron al intentar acercarse al ojo radiante del sol.

En el 1100, en el corazón mágico y turbulento de la Edad Media, Oliverio de Malmesbury, un monje benedictino, se arrojó, munidos sus brazos con sendas alas, desde lo alto de una torre. El resultado fueron dos piernas rotas y no el deleite aéreo de flotar entre las nubes.

En el Renacimiento italiano,en el siglo XVl, el genio multifacético de Leonardo inventó la hélice, concibió la idea del paracaídas, y esbozó dibujos de alas y un rudimentario helicóptero. Pero fue Sir George Cayley el verdadero iniciador de la aeronáutica. Siendo un niño, presenció el ascenso de los primeros globos impelidos por aire caliente e hidrógeno. Pero los globos no podían ser conducidos a voluntad (los aerostatosdirigibles aparecerían después). Cayley aspiró a un vuelo autodirigido que pudiera vencer la resistencia del aire. Entonces, vislumbró una idea esencial: el choque de la corriente de aire sobre una ala curvada genera elevación, produce altura. Para volar en línea recta y elevarse, un artefacto necesitaba de ala fijas, no de las alas móviles y batientes como la de los pájaros. Y para que las alasfijas pudieran desplazarse contra el aire y obtener elevación era preciso una fuente de propulsión y una energía motriz, la fuerza de lo que Cayley llamó "el primer motor". El ingenio del pionero inglés trazó también el modelo del primer aeroplano, en 1604.

El paso del modelo del aeroplano al avión impulsado con un motor es dado por William Henson, en 1844. Su invención fue el "Carruaje aéreo devapor" con el que pretendía llevar cartas, mercancías y pasajeros de un lugar a otro. La nave contaba con una envergadura de 46 m y sería impulsado por hélices de 6 aspas que movería una máquina de vapor. Esta máquina era demasiada pesada, lo que hizo imposible la concreción del sueño de Henson.

Otro modelo pionero fundamental fue el "planóforo" de Alphonse Pénaud. Se trataba de un modelo dehélice propulsora, de 50 cms., movida por una banda de goma, y que voló con éxito en público en 1871. Luego, Pénaud se concentró en una máquina de volar para llevar hombres. Diseñó también un modelo anfibio dotado de muchas de las características de los aviones modernos: hélice delantera o de tracción, ala en diedro, equipo de aterrizaje retráctil, plano de cola montado atrás con aleta fija vertical,timón de dirección, timones de altura y un solo mando para todas las operaciones de vuelo. Pénaud creía que su avión podría volar a 97 km por hora, siempre que pudiera encontrar apoyo económico. No obtuvo esa ayuda y su invención no se cristalizó. En 1880, enfermo, frustrado, Pénaud se suicidó.

El primer hombre en volar fue Otto Lilienthal. Entre 1891 y 1896, el año de su muerte, realizóaproximadamente 2000 vuelos con sus aeroplanos en los que, luego de situarse en el centro, balanceaba su cuerpo a un lado y otro para generar un efecto de equilibrio y control. Escribió El vuelo de las aves como base de la aviación, obra que influyó en los pioneros posteriores, como los hermanos Wright. En uno de sus vuelos, una ráfaga de aire lo golpeó violentamente y lo hizo precipitarse desde unosquince metros. Lilienthal murió al día siguiente a causa de las heridas sufridas.

Gran propulsor del vuelo con motor fue Samuel P. Langley (1834-1906), arquitecto, astrónomo, físico, matemático y más adelante, secretario del Instituto Smithsoniano. Creó un avión a motor llamado Aeródromo. Con una envergadura de 15 m, para volar debía ser lanzado por una catapulta desde una casa flotante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación
  • aviacion
  • aviacion
  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS