La avicultura en el salvador

Páginas: 50 (12335 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
TEMA:
GALLINAS PONEDORAS

MATERIA:
CONTABILIDAD AGRICOLA

INSTRUCTOR:
LIC. MAURICIO MENJIVAR
TURNO VESPERTINO AÑO 2011

INDICE

Introducción…………………………………………….. pag.2

Marco teórico…………………………………………….pag 3- 21

Marco Legal………………………………………………pag 22-31

Área Mercantil

Área Tributaria

Área Contable

Conclusiones……………………………………………...pag. 32

Anexos……………………………………………………..pag.33-41

INTRODUCCION

La industria avícola juega un importante papel en la conversión de granos y otros productos en huevos y carne, constituye por tanto, una importante fuente para satisfacer fundamentalmente la demanda de proteínas de una población que crece aceleradamente.

La avicultura (área de producción de huevos) actualmente se basa en la explotación de híbridos comercialesespecialmente en la producción de huevos (gallinas ponedoras de elevada capacidad). Esencialmente se caracteriza por realizar una eficiente utilización del alimento, este aspecto es muy importante por constituir los gastos en la alimentación.

La producción de huevos en la actualidad, a nivel mundial según datos de la FAO (Organización para la Agricultura y Ganadería) la producción de huevos de gallina sesitúa en 48.5 millones de toneladas.

En el presente trabajo queremos mostrar un poco de las generalidades y datos más importantes acerca de este rubro, si como también algunos aspectos o situaciones que impulsan o limitan el desarrollo y crecimiento de esta actividad en El Salvador.

MARCO TEORICO

1- ORIGEN Y EVOLUCION DEL SECTOR AVICOLA

La avicultura tiene su origen hace unos ocho milaños, cuando los pobladores de ciertas regiones de la India, China y probamente de otras zonas del sureste de Asia iniciaron la domesticación del Gallus Gallus que habitaban en la jungla desde los valles de la India, acompañando a las tribus nómadas que avanzaban hacia el Oeste, hasta llegar a Grecia. Después, serian los celtas, quienes a lo largo de sus conquistas fueron dejando núcleos depoblación que facilitaron la propagación de las gallinas por toda Europa. Se cree que el periodo de mayor dispersión tuvo lugar durante la edad de Hierro. Aquellas gallinas primitivas ponían alrededor de 30 huevos al año y si bien la Avicultura es la cría de aves, es una actividad que se practica con fines de lucro o simplemente alimenticio.

Las gallinas están hoy distribuidas por casi todo elmundo. En los países occidentales la tendencia actual es a la especialización de la producción en granjas avícola: algunos productores se encargan del incubado de huevos, otros de la producción de huevo para el consumo y otro de la cría de pollos para el mercado de la carne.
Este preámbulo, es lo que le da vida a la avicultura en El Salvador, la cual se origina en los años 50 específicamente en elaño 1956.

1.1 DEFINICION DE AVICULTURA

Rama de la Zootecnia, que se ocupa de la cría de aves, con vistas al aprovechamiento de sus productos.

Rama de la Zootecnia, que trata de la producción, incubación, crianza, selección, engorde, producción de carne y huevos.

2-ORIGEN Y EVOLUCION DE LA AVICULTURA EN EL SALVADOR

A principios de la década de los años cincuenta, la avicultura teníavigencia prácticamente como actividad domestica, con un campo de operación reducido al rancho campesino y al patio de las casas en las comunidades urbanas.

En esta época la producción avícola no estaba ni podía estar protegida por ninguna prevención sanitaria; la única prevención posible de los productos contra las epidemias era vender sus aves antes que iniciara el invierno, ya que con estelas enfermedades se propagaban.
Aunado a ello, la incubación artificial no era utilizada y los polluelos se importaban a Estados Unidos de un día de nacidos, por lo cual en la mayoría de ocasiones llegaban a las granjas en malas condiciones lo que incrementaba los niveles de mortandad.
Por este motivo, el sector avícola no era sujeto de crédito, No existía líneas de financiamiento alguno para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avicultura
  • avicultura
  • avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • avicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS