la axiologia

Páginas: 22 (5346 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014

BACHILLERATO GENERAL IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
INDIVIDUO Y SOCIEDAD
TEMA:
LA ÉTICA, MORAL Y LA AXIOLOGÍA
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
NOMBRE DEL CATEDRATICO:
TERCER SEMESTRE
SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC OAXACA, A, 05 DE DICIEMBRE DEL 2013














INTRODUCCION

El siguiente trabajo hablaremos de la axiología, la ética y la moral, temas que algunas personas creen queson lo mismo en el ensayo se describen las diferencias. Estos fenomenos sociales varían de un lugar a otro tanto en lo religioso como en las costumbres de las familias los principios, la conducta adquiridos asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consiente. Corresponde al ejercicio libre y consiente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien ydel mal.
La axiología nos hablara un poco sobre  la mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde elconcepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. 
La ética nos hablara un poco sobre  las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
La moral noshablara un poco sobre las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral (contra la moral) y amoral(sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral serelaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.


PRIMERA PARTE: DE LA ETICA
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
El estudio de la ética se remonta a los orígenesmismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referidos a una acción, una decisión o inclusotambién las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" queimplican valoraciones de tipo moral.
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno oéticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la ley y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como la sociología y la psicología.
La ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS