La Búsqueda de la Verdad

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Universidad Regional del Norte
Nombre: Alan Valles Aguirre
Matricula: 7334

La Búsqueda de la Verdad
“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres." (Juan 8:32)

El hombre siempre ha tenido una necesidad natural por conocer la verdad, un deseo constante por conocer más, por entender y poseer la sabiduría, de aquí la importancia de la filosofía: amor por la sabiduría.
La filosofíase dedica a buscar la verdad, sin embargo ¿Sabemos realmente lo que es la verdad? ¿Podemos afirmar que existe? Si afirmamos “que no existe la verdad”, afirmamos que al menos existe una verdad: “que no existe la verdad”. Es decir, indirectamente afirmamos que existe la verdad, al menos una verdad. Pero si negamos esta proposición tenemos que decir que “existe la verdad”. En cualquier caso el hombreno puede llegar a otra conclusión sino que existe la verdad.
¿Pero donde encontramos esta verdad? Numerosos han sido los movimientos filosóficos que han tratado de resolver las preguntas fundamentales del hombre.

Una corriente filosófica que buscó descubrir la verdad es la escolástica, un movimiento teológico y filosófico que utilizó la filosofía grecolatina clásica para comprender larevelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval y se basó en la combinación entre fe y razón, con el objetivo de descubrir la verdad. Pero ¿Qué es la verdad?

En Juan 18:37-38 Jesucristo le dice a Pilato: “Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad,oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?…” En este texto de la Biblia encontramos una verdad fundamental para el cristianismo, Dios es la verdad. Este argumento dota a la escolástica de una misión constante por buscar la verdad, ya que en esta verdad, encontramos a Dios.



Uno de los más destacados filósofos dentro de la escolástica es San Agustín de Hipona, teólogo católico consideradocomo Padre de la Iglesia Latina.
Nació el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pequeña ciudad de Numidia en el África romana. Su padre, llamado Patricio, era un pequeño propietario pagano cuando nació su hijo. Su madre, Santa Mónica, es puesta por la Iglesia como ejemplo de mujer cristiana. Mónica le enseñó a su hijo los principios básicos de la religión cristiana y al ver cómo el joven Agustín seseparaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento. Años más tarde Agustín se llamará a sí mismo "el hijo de las lágrimas de su madre". Fue en Milán en donde ocurre su conversión, luego de oír la predicación de San Ambrosio, Obispo de Milán, que le hizo abandonar el apego a los placeres y despertó en él ese entusiasmo por el Amor de Dios.

SanAgustín nos comparte muchas afirmaciones acerca de la fe, como la creencia en una serie de verdades, pero también como algo que se vive.
San Agustín decía “Cada mañana te pones tus vestidos para cubrir tu desnudez y defenderte del clima ¿Por qué no cubres también tu alma con el vestido de la fe?” (Serm. 58, 11) Para él la Fe es como un vestido con el debemos cubrirnos, haciendo una referenciabíblica a la nueva vida del creyente en Jesús.

Pero ¿Que es la Fe? ¿Un sentimiento? ¿Un concepto? Existe por ejemplo una definición popular que dice: “La Fe es creer en lo que no vemos”. Y así es.
Sin embargo no podemos quedarnos solo con esto, es como si alguien nos dijera que en un lugar cerca de tu casa hay un tesoro escondido en el campo. Y lo crees porque te lo ha dicho alguien muyconfiable. Y quizás sea verdad, sin embargo, si no vas a buscarlo y cavas en la tierra para encontrarlo, de nada te servirá creerlo.
El Catecismo de la Iglesia Católica define la Fe de la siguiente manera:
“La Fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma. Por la fe “el hombre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Búsqueda De La Verdad
  • La busqueda de la verdad
  • Búsqueda de la verdad
  • Busqueda de la verdad
  • La Retórica: Búsqueda De La Verdad O De Lo Verosímil
  • Filosofía búsqueda de la verdad
  • Consecuencias de la búsqueda de la verdad
  • la busqueda de la verdad en la muerte y la brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS