LA BACT

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
La participación en la plusvalía esta regulada en el artículo 82 de la Constitución Nacional, Ley 388 de 1997 y Acuerdo 118 de diciembre 30 de 2003 y Decreto 084 de 2004.
“Constitución Nacional.Artículo 82: Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Las entidades públicasparticiparán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.”

La plusvalía tiene como finalidad elfortalecimiento de los municipios considerados como piezas fundamentales para el estado. La participación en la plusvalía es una obligación por la cual el propietario de un inmueble debe pagar un valorcalculado sobre el mayor precio que adquiere el bien por las acciones urbanísticas que realiza el Estado. Las acciones urbanísticas generan beneficios privados que prácticamente son crecimientos de losprecios del SUELO. El propietario de tierras conoce que estas son necesarias y escasas, espera que la administración y la presión de la ciudad urbanicen y así poder elevar su patrimonio sin trabajo oinversión alguna en esta ganancia. Se apropia de los recursos de la ciudad la cual le entrega norma y recursos a una persona particular sin que este aporte parte del mayor valor adquirido.
Laparticipación se destina a la defensa y fomento del interés común, mediante el desarrollo urbano y mejoramiento del espacio público. Son responsables del pago de la participación en plusvalía lospropietarios o poseedores de tierra cuando en algún caso cambian los tipos de usos del suelo o autorización de mayor edificabilidad, se incrementan los precios de la tierra.
Según la ley 388 de 1997, losconcejos municipales o distritales, por iniciativa del alcalde, restablecen tasa de participación que se aplicara a la plusvalía generada, la cual podrá oscilar entre el 30% y el 50% del mayor valor por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BACTER
  • Bacte
  • bacte
  • bacter
  • bact
  • Bacter
  • bacter
  • bact

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS