La Baja Edad Media

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
La baja edad media:
Pertenece al último periodo medieval en el que ese encuentran manifestadas las estructuras feudales y bajomedievales, y comienza con el resurgimiento de las ciudades y laaparición de la burguesía precedido por un activo comercio local e internacional que entra en crisis durante los siglos XIV y XV
El siglo XIV:
Es una época de grandes crisis: debido a la baja producciónagraria hay hambre y miseria, hay una elevada tasa de mortandad y de difunde la idea de que la muerte es la iguala a todas las clases sociales y también hubo una crisis religiosa en la que existen dospapas enfrentados y esto desorganiza a la iglesia, divide las órdenes y descontenta a los fieles. Surgen enfrentamientos políticos pues los reyes querían instaurar una monarquía autoritaria parareforzar su poder. Gracias a estos conflictos Enrique II sustituya a Pedro I que es derrocado.La literatura durante el siglo XIV:
Vitalismo y moralismo:
La sociedad esta preocupada por la muerte y pues enla consecuencia de las guerras y de la peste negra y esto se refleja directamente en la literatura pues, Boccaccio se sirve de esta para crear el marco de su Decamerón y Chaucer para los Cuentos deCanterbury.
La poesía. El agotamiento del mester de clerecía:
Durante este periodo surgen obras que se diferencian del popular mester de clerecía pues, hay una relajación en la métrica, enm la rimaconsonante y se regresa al cultivo de la vida de los santos y de las obras marianas como el Libro del buen amor del Arcipreste de Hita y elLibro rimado de palacio del canciller Ayala.
El libro de buenamor:
Llamado originalmente Libro del Arcipreste, esta compuesto por 1728 estrofas. Se conocen tres manuscritos distintos con grandes diferencias textuales y es debido a que el autor realizó dosredacciones distintas fechadas en distintos años.
Del autor sólo se sabe que llama Juan Ruiz y que fue Arcipreste de Hita pues lo declara así en su libro. Se sabe de su condición de clérigo porque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media
  • Baja edad media
  • La baja Edad Media
  • Medicina En La Baja Edad Media
  • Baja edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS