La Baja Edad Media

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
BLOQUE 4: LA BAJA EDAD MEDIA: LA CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV.

1. Concepto.
Se denomina Baja Edad Media al último periodo en que se divide la Edad Media, concretamente a los siglos XIV y XV. En España, el final de este periodo coincide con la subida al trono de los Reyes Católicos.
Estos dos siglos se caracterizan por ser una etapa de crisis e incertidumbre en los terrenos económico,social, político e ideológico. Como consecuencia de ello, el mundo medieval conocerá una reestructuración de la que saldrá el mundo moderno.

2. Crisis demográfica, económica y política.
La gran depresión de la Baja Edad Media tiene sus orígenes en una profunda crisis económica. Esta crisis es resultado del desequilibrio entre el crecimiento demográfico que se registraba desde el siglo XI y los bajosrendimientos de una agricultura atrasada. A comienzos del siglo XIV una sucesión de malas cosechas, provocadas por adversidades climáticas, hacen que el equilibrio entre población y recursos se rompa. Se suceden así varias crisis de subsistencia, con una secuencia de hambre, difusión de epidemias e incremento de la mortalidad. La secuencia de una crisis de subsistencia es lógica: la escasez dealimentos provoca la desnutrición y la mayor vulnerabilidad del organismo ante el contagio de enfermedades infecciosas, lo que repercute en un aumento de la mortalidad. A su vez, el descenso demográfico provoca un descenso de la fuerza de trabajo y el descenso de la producción agrícola, con lo que se retroalimenta el círculo vicioso de hambre, enfermedad y muerte.
El panorama demográfico secaracteriza por un importante descenso de la población, sobre todo a raíz de la Peste Negra de 1348. A esto se suma el despoblamiento de localidades, que son abandonadas por los supervivientes. Al escasear la mano de obra, los salarios experimentan un alza que no compensa la subida de precios.
Desde el punto de vista social la crisis afecta a los grandes señores, que ven disminuir sus rentas, tanto porel descenso de la producción como por la subida de los salarios. Esto motivará la llamada reacción señorial, la reacción de los grandes señores que buscan compensar las pérdidas de dos formas: incrementando las exigencias sobre los campesinos o presionando al rey para que ceda más señoríos.
La presión señorial será causa de importantes revueltas campesinas. Como la de los remensas de Cataluña olos irmandiños gallegos. Igualmente, se produce un auge del antisemitismo. Los judíos son vistos como responsables de la crisis y son utilizados por la alta nobleza como víctimas contra las que desviar las iras populares. En 1391 se producen violentos ataques a las juderías y muchos judíos se convierten al cristianismo para salvar la vida. Es el origen del fenómeno de los conversos.
Desde elpunto de vista político son años de guerras civiles: a veces son conflictos entre facciones nobiliarias pero, con más frecuencia, son guerras entre el rey y la nobleza, que intenta usurpar señoríos y rentas del patrimonio real.








Danza de la muerte



3. La recuperación económica en el siglo XV.
Aproximadamente, a partir de 1400 se puede detectar una lenta recuperación económicaen la que es importante el desarrollo de nuevas actividades.
En Castilla experimenta un gran crecimiento el desarrollo de una ganadería ovina y trashumante destinada a la obtención de lana. Este sector económico se vio favorecido por el hecho de que exigía poca mano de obra y, sobre todo, por la creciente demanda de lana por parte de los pañeros de Flandes. Se desarrolló así un importante ejecomercial que, desde Burgos, llevaba la lana a los puertos del Cantábrico y desde éstos a Flandes. Los grandes ganaderos (pertenecientes a la nobleza y al clero) se organizaron en el llamado Concejo de la Mesta para defender sus intereses y obtuvieron privilegios de los monarcas (derechos de paso para el ganado, reserva de zonas de pastos, etc.).
En el suroeste floreció el eje comercial atlántico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcos en la baja edad media
  • LA BAJA EDAD MEDIA
  • Baja Edad Media
  • Baja edad media
  • Baja edad media
  • La baja Edad Media
  • Medicina En La Baja Edad Media
  • Baja edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS