La balanza de pagos en el sistema de contabilidad nacional

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE ECONOMÍA Vasco de Quiroga





“La Balanza de Pagos en el sistema integral de la contabilidad nacional”












Lic. Rogelio René Hernández Téllez
Morelia, Mich., a 22 de abril de 2009
INTRODUCCIÓN

La contabilidad nacional es un instrumento que permite cuantificar las relaciones económicas realizadas enun país y con el resto del mundo en un periodo determinado, como tal se convierte en una excelente herramienta para el economista en la preparación de un modelo económico, para percibir los efectos de una política económica.

Dentro de la contabilidad social, tenemos un elemento muy importante llamado Balanza de Pagos, ya que nos muestra todas las transacciones económicas de un país con el restodel mundo, convirtiéndose en un instrumento indispensable en las políticas económicas de comercio exterior.

El presente trabajo inicia con la definición y elementos de la contabilidad nacional, para después revisar los elementos principales de la balanza de pagos y la utilización de la misma para el análisis económico.

El estudio de la balanza de pagos tiene como objetivo, entre otros,proporcionar información que permita conocer el intercambio comercial de mercancías que realiza México con el resto del mundo, y que sirva como insumo para la toma de decisiones. En la actualidad, todos los países funcionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países. Este vínculo, notorio a través de las exportaciones eimportaciones de bienes y servicios que un país realiza, genera una interdependencia que explica por qué las perturbaciones que se producen en un país pueden afectar la producción y el empleo de sus socios comerciales. Ello sucede debido a que, en una economía abierta, las importaciones forman parte de la oferta agregada al tiempo que las exportaciones son un componente de la demanda agregada. El hecho de mantener relaciones comerciales con otros países implica que el gasto que realiza un país en un determinado período no tiene por qué ser igual al total de lo que produce. En particular, podría suceder que los habitantes de un país:
1. Gasten más de lo que producen si importan más bienes y servicios de los que exportan. Esto lo pueden hacer endeudándose con el resto del mundoque les financia el exceso de gasto o gastando activos de reservas que tengan acumulados.
2. Tengan la posibilidad de destinar su ingreso a adquirir una variedad de bienes distinta a la que se produce en esa economía, dado que pueden exportar parte de los bienes y servicios que producen internamente y adquirir otros bienes y servicios distintos los cuales son importados. 

En el largo plazo,sin embargo, el gasto de una economía debería ser igual a su producción, dado que los países no pueden endeudarse permanentemente con el exterior en tanto llega un momento en que hay que pagar las deudas; para hacerlo, tienen que disminuir su consumo y producir más bienes y servicios de los que consumen o invierten, generando superávit comercial. 




CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CONTABILIDADNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS

La contabilidad nacional tiene como objetivo tener una representación cuantificada, completa y sistemática de la economía de un país y su relación con otras economías.

Esta es un conjunto de cuentas coherentes e integradas de tablas basadas en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas, y que deben ser aceptados internacionalmente.

La mayoría de lospaíses siguen un patrón de Sistema de Cuentas Nacionales propuesto por las Naciones Unidas. A partir de las estadísticas generadas por este sistema los países estiman los flujos económicos que constituyen el sistema.

Este sistema siendo el estándar macroeconómico más comprensible, también sirve como la principal referencia estadística de elementos como producto interno bruto (PIB), consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad nacional y balanza de pagos
  • Contabilidad nacional y balanza de pagos
  • Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos
  • sistema de contabilidad nacional
  • sistema nacional de la contabilidad
  • Sistema De Contabilidad Nacional
  • Sistema nacional de contabilidad publica
  • Sistema Nacional de contabilidad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS