La balanza de pagos-finanzas

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
TALLER BALANZA DE PAGOS

1. La balanza de pagos es un documento contable que registra:

La balanza de pagos es un documento contable que registra, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevados a cabo por aquellos que residen en un país con el resto del mundo durante un tiempo determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra informacióndetallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

2. La presencia de un déficit exterior por cuenta corriente en un país revela que:

A Las exportaciones de mercancías son menores que las importaciones de mercancías.
B El consumo corriente es mayor que la renta disponible.

C La inversión es mayor que el ahorro generado endicho país.

D Las salidas de capital superan a las entradas de capital.





3. Qué factores afectan la balanza de pagos de un país y defínalos

FACTORES QUE AFECTAN LA BALANZA DE PAGOS

LA MOVILIDAD DEL CAPITAL La movilidad del capital está relacionada, básicamente, con la información de que dispongan los potenciales inversionistas y con las regulaciones legalesque existan para el traslado de los mismos, es decir, la movilidad de capital es esa libre circulación de dineros nacionales y extranjeros a través de la inversión extranjera entre los diferentes países. Además, el control de cambios, las barreras de entrada al mercado de capitales y, en general, otros elementos característicos del nacionalismo económico, disminuyen grandemente la movilidad delcapital.

LA TASA DE INFLACIÓN

La Tasa de inflación , es la variación porcentual del nivel general de precios de un período a otro, por lo general de un año.

TASA DE CAMBIO
La Tasa de cambio es el precio de una unidad monetaria de una moneda en unidades monetarias de otra moneda. La tasa de cambio puede ser definida en términos directos cuando expresa el precio de una unidad monetariaextranjera en unidades monetarias de moneda nacional La tasa de cambio está definida de forma indirecta cuando expresa el precio de una unidad monetaria de moneda nacional en unidades monetarias de moneda extranjera.

INESTABILIDAD POLITICA La inestabilidad política puede definirse, como el estado de desorden o desequilibrio entre las fuerzas gobernantes de un determinado territorio y suspobladores, éste desequilibrio, lleva a que todos los factores que inciden en el desarrollo y crecimiento de la sociedad se desmejoren, por ejemplo, el factor social, económico, cultural, y de una u otra forma, dicho estado se vea poco atractivo, para inversiones de otros países y se dé por supuesto la fuga de capitales.

NIVELES DE DESARROLLO INTERNO Los niveles de desarrollo interno, estánrelacionados con aquellas capacidades de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Estos niveles pueden ser el nivel económico, social, cultural, educacional, salud, deporte, recreación, etc.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES Los problemas estructurales, son dificultades o inconvenientes que afectan a un determinadoterritorio de manera constante y permanente, y que la falta una buena dirigencia política, afecta las posibles soluciones que pueden darse a dichos problemas, entre éstos, podemos mencionar la baja calidad en la educación Pública en la ciudad de Santa Marta, porque existen escuelas para su desarrollo, pero el manejo de los recursos no es el apropiado para incrementar la calidad de la educación en estesector.

4. Explique qué ocurre cuando en la balanza de pagos los ingresos son menores que los gastos
Cuando los ingresos son menores que los gastos la balanza comercial, presenta un saldo negativo, y se puede decir, que hay un déficit en la balanza de pagos por cuenta corriente, es decir, que los pagos han excedido a los ingresos recibidos del país.

5. ¿Cuál de los siguientes elementos fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza De Pagos (Finanzas Internacionales)
  • La Balanza De Pago Y Finanzas Internacionales
  • Actividad 1 Finanzas Balanza de Pagos
  • Balanza De Pago Finanzas Internacionales
  • Balanza De Pagos Y Finanzas Internacionales
  • Balanza de pagos y politica de balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS