La balanza de pagos

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Balanza de pagos

Contabilidad de la Balanza de pagos.

La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo en un periodo de tiempo. En ella se registran todos los ingresos y los egresos de divisas.

El principal objetivo de este instrumento es informar al gobierno sobre la posición internacional del país y ayudarlo a formularmonetarias, fiscales y comerciales. El análisis de la balanza de pagos permite determinar la oferta y la demanda de divisas y tener una idea acerca de los movimientos futuros del tipo de cambio.



La balanza de pagos permite detectar los desequilibrios externos y sus causas. Los datos de la balanza de pagos se publican cada trimestre y son objetivos de un cuidadoso estudio por parte de losfuncionarios del gobierno, los empresarios, los especuladores y todos los tomadores de decisiones.

La balanza de pagos consiste en tres cuentas:

Cuenta corriente
Cuenta de capital
Cuenta de reservas oficiales

Cuenta corriente

Cuenta corriente incluye el comercio de bienes (balanza comercial), servicios (balanza de servicios) y transferencias unilaterales.

El déficit en la balanza deservicios se debe sobre todo al déficit en la subcuenta de los servicios factoriales. Los servicios factoriales son los pagos por concepto del uso de los factores de producción. De los tres factores de producción: capital, trabajo y tierra, sólo el capital es objeto de las transacciones a través de las fronteras. Las anotaciones en la subcuenta de los servicios factoriales registran entradas osalidas de divisas por concepto de pago de intereses y otras formas de pago por el uso de capital.

Una reducción del servicio de la deuda externa evitara ese sesgo hacia el déficit de la cuenta corriente generado por el pago de los intereses, así, las políticas conducentes a una reducción del servicio de la deuda incluyen:
Reducción de la deuda mediante pagos anticipados.
Reestructuración dela deuda a tasas de interés más bajas.
Reformas estructurales, que al reducir el riesgo del país, reducen la prima de riesgo que pagan los deudores.



Los servicios no factoriales se refieren principalmente al turismo internacional y a los servicios relacionados con el comercio internacional de mercancías: fletes, seguros, gastos portuarios, pasajes aéreos internacionales, servicios deconsultoría, factoraje y otros servicios financieros. Además los servicios no factoriales incluyen: correo, mensajería, teléfonos, pagos por servicios de los satélites, regalías de patentes, películas, libros y música.

Las transferencias unilaterales, que son un pago que no tiene como contraparte la entrega de algún bien o servicio: la ayuda extranjera o las donaciones internacionales.

Elsaldo de la cuenta corriente es la suma de los saldos de estas tres subcuentas.

Desequilibrios globales

El déficit persistente es peligroso porque en algún momento el país deficitario puede tener problemas con el financiamiento. Además en un país deficitario surgen voces en favor del proteccionismo, lo que puede reducir el intercambio comercial.

Un déficit en la cuenta corriente (CC)significa que un país invierte más de lo que ahorra. Si el ahorro interno es cercano a cero, el país deficitario importa el consumo presente a costa del consumo futuro.

Las causas del déficit incluyen:
Pérdida de competitividad industrial
Bajo ahorro interno
Periodo de sobrevaluación del dólar
Exceso del ahorro interno en los países exportadores
Manipulación del tipo de cambio en algunospaíses exportadores.

Para corregir el déficit, se requiere hacer un ajuste que incluya las siguientes acciones:
Reducir el déficit presupuestario
Depreciación de la moneda
Desendeudamiento público y privado
Incremento del ahorro interno

Además, son necesarias medidas para aumentar la competitividad internacional, inversión en infraestructura, educación, investigación científica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza de pagos
  • Balanza De Pagos
  • Balanza De Pagos
  • balanza de pagos
  • balanza de pago
  • Balanza de pagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS