la ballena gris mexicana por nacimiento

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014

Fleischer, Luis. (2002). LA BALLENA GRIS: MEXICANA POR NACIMIENTO. México: Fondo de Cultura Económica.

RESEÑA CRÍTICA
El libro se titula así dado que en éste nos narran toda la vida de la ballena gris, la cual por el hecho de nacer y reproducirse únicamente en Baja California Sur (aguas mexicanas) la hace ser de México.
El autor del libro, Luis Fleischer hizo su licenciatura en laFacultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tomó su maestría en ciencias y su doctorado en la Universidad de Washington, EUA. Ha publicado gran cantidad de artículos, ensayos y libros relacionados en su mayor parte con las ballenas, aunque nada marino le es ajeno, actualmente trabaja en el Centro Regional de Investigación Pesquera en la Paz, Baja California Sur.Compuesto de 179 páginas, acompañadas de imágenes, graficas, cuadros comparativos y mapas, los cuales te ayudan a entender un poco más la descripción realizada por el autor en el libro, con letra legible, tamaño regular con un interlineado sencillo y texto justificado.
Con una organización por capítulos, el estilo del libro es aventurero y muy entusiasta.
Cada año en los medios de comunicaciónencontramos noticias y fotografías de las ballenas grises que busca refugio, juguetean y se reproducen en las aguas de la península de Baja California Sur. Luis Fleischer ofrece en este libro la síntesis de casi dos décadas de investigación dedicadas a la ballena gris a la que, con toda justeza, califica de mexicana por nacimiento. Y nos ofrece de manera puntual y con base en la infinidad de datosobtenidos en su trabajo, toda una historia general de las ballenas, de todas las especies, para desembocar en la bajacaliforniana.
Describe todas las características de la ballena gris, pero comencemos por las características físicas. Estas miden de 11 a 15 metros de largo; su piel es delicada y lisa color gris (a excepción de las adultas, estas presentan un color castaño-gris a gris claro y estáncubiertas con manchas claras y parches blancos o anaranjados de piojo de mar), aunque también está altamente infestada de animales parásitos; en promedio su peso es de 35 toneladas; dorsalmente no presente ninguna aleta, sino que tienen una joroba y un reborde ondulado; su boca contiene por lado de 138 a 174 barbillas pequeñas y sólo presenta labios inferiores; sus ojos están situados por delante delángulo del contorno de la boca y miden 0.05 metros de diámetro; su cabeza es angosta y triangular, profunda comparada con su cuerpo; sus oídos miden de 0.10 metros a 0.14 metros y están situados por delante del ángulo del contorno de la boca; su lengua es angosta, gruesa, densa y de color rosáceo; y sus crías al nacer miden de 4.80 metros a 5 metros. Continuemos con sus características generales,son los únicos mamíferos marinos que dependen y realizan todas las facetas de su ciclo biológico en el mar; su madurez física la alcanzan a los 40 años de edad, con longitudes promedio de 14.1 metros las hembras y 13 metros los machos, mientras que su madurez sexual la alcanzan entre los 5 a 9 años (hembras) y de los 6 a 12 años (machos), con medidas de 6 metros.
La ballena gris habita en aguaspoco profundas. Existen dos bancos de ballenas grises: el Banco del Pacifico del Noreste ó Banco de California y el Banco del Pacifico del Norte conocido como Banco Coreano Asiático.
Se dice que la ballena gris come calamares, sardinas, bueno de invertebrados hasta vertebrados, al igual que plantas y en unos estudios realizados a algunas de las ballenas resulto que también comen materiales comolodo, piedras, arena, sedimentos y grava, pero se cree que esto suele suceder por accidente, al momento que la ballena trata de cazar su comida.
Describe, asimismo, sobre la cacería de ballenas, la cual implica la utilización de barcos modernos (movidos a vapor, gas o diesel) equipados con alta tecnología para capturar (cañones y granadas explosivas), así como métodos de aseguramiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo ballena gris mexicana por nacimiento
  • Resumen del libro la ballena gris mexicana por nacimiento 2012
  • la bellena gris mexicana por nacimiento
  • La Ballena Gris
  • La ballena Gris
  • ballena gris
  • ballena gris
  • La Ballena Gris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS