La Ballena Varada

Páginas: 79 (19504 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
LA BALLENA VARADA



OSCAR COLLAZOS

[pic]
















LA BALLENA VARADA




I

Sebastian se levanto ese día con una extraña sensación en el cuerpo. El recuerdo del sueño tenido aquella madrugada era aúnmás extraño. Se veía nadando con dificultad en un estrecho río pantanoso, braceando desesperadamente hacía la orilla. Trataba de aferrarse a las raíces de un árbol, pero cuando creía tenerlas al alcance de sus manos, las raíces se alejaban como un espejismo.

Miró el viejo reloj que reposaba en la mesita de noche y vio que faltaban cinco minutos para las seis. Ya no podía dormir, como era sucostumbre, hasta las siete de la mañana. Con temor de verse nuevamente en el sueño, nadando sobre una superficie gelatinosa, decidió levantarse de la cama. Y aunque tenía la impresión de haberse despertado con el cuerpo impregnado de fango, no se dedicó al acostumbrado aseo personal. La inquietud aumentaba a medida que caminaba por el cuarto y se restregaba los ojos, como si quisiera deshacerse deuna molesta cortina de legañas.

Algo desconocido le estaba sucediendo. En días normales, Sebastián se bañaba y, mientras lo hacía recordaba viejas canciones. A medida que las recordaba empezaba a tararearlas, hasta que conseguía que la melodía lo llevara a la exactitud de las palabras. Entonces cantaba con la voz infantil más hermosa de la Bahía. Cantaba, primero en voz baja, como sisusurrara. Poco a poco, cuando creía que no haría el ridículo, levantaba el tono. Todo ser vivo que lo escuchara –pensaba- interrumpiría en aquellos momentos sus quehaceres para dedicarse a escuchar al niño que cantaba canciones que sólo los viejos recordaban.

Aquella mañana, sin embargo, no le vino a la memoria ninguna canción ni el retazo de melodía alguna. Tal era su inquietud que ni siquieradeseó escaparse para tomarse un baño debajo de las chorreras de agua cristalinas que bajaban desde las montañas hacia las orillas del mar. Nada le hacía sentirse más limpio y libre que el baño debajo de una chorrera o bajo la tibieza de los aguaceros. El estruendo de la lluvia sobre los techos de cinc le parecía otra clase de música, muy distinta a la que creía oír cuando el mar seembravecía y él se dormía con la impresión de estar acompañado por la fuerza indomable de las marejadas



II




Se vistió apresuradamente con un pantalón caqui y una camisa floreada pero siguió sintiendo la inquietud, metida en su cuerpo y su conciencia. Algo distinto al sueño debía ser la causa de su estado, algoque nunca antes había sentido en sus pocos años de vida.

Salió al corredor delantero de la casa y detuvo la mirada en el horizonte, pero sentía ante sus ojos una espesa telaraña que le impedía identificar a las embarcaciones que navegaban en la Bahía. Sólo alcanzó a entrever el bote de su padre por los colores vivos que lo adornaban. “Se que ese es el bote por los colores –se repitió-. Sino lo conociera, no podría distinguirlo”.

La barca pintada la semana anterior, navegaba por el costado izquierdo de la bahía. Sebastián sabía que aquel era el lugar preferido por su padre porque las aguas eran allí más profundas y la pesca más abundante. Para un pescador aficionado como don Carlos, la pesca se había convertido en una diversión productiva, en una disciplina diaria, diferente altrabajo que lo ocupaba durante ocho horas en el aserradero de su propiedad.

Sebastián seguía inmóvil y pensativo en el corredor, tratando de limpiar la vista. “Hoy almorzaremos pargo frito –pensó-. Arroz con coco, patacones y pargo frito”. El placer que le producía comer algo pescado o cazado por su padre, condujo al muchacho a sentir un gran orgullo de hijo, a admirar silenciosamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ballena Varada
  • La Ballena Varada
  • la ballena varada
  • La Ballena Varada
  • la ballena varada
  • La Ballena Varada
  • la ballena varada
  • la ballena varada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS